Gerente general de Hites sostiene que siempre se ha transparentado la venta de ropa de segunda selección
Ejecutivo se refirió a la citación realizada por el Sernac. Según otras fuentes, la medida habría causado molestias al interior de la multitienda.
- T+
- T-
El pasado jueves, representantes de Empresas Hites y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se reunieron para que los primeros entregaran antecedentes acerca del caso de la presunta ropa falsificada.
Horas más tarde, el servicio anunció mediante un comunicado que citó a declarar a los representantes legales de Hites en el marco de la investigación de “venta de ropa falsificada realizada por La Polar”.
“Nosotros vendemos ropa de segunda selección y el Sernac sabe eso. Siempre lo hemos vendido como segunda selección, explícitamente”.
Si bien estas denuncias se han centrado en contra de La Polar, DF dio a conocer que uno de los proveedores involucrados, KIKI Imports, estaba ligado a Andrés Hites Moscovich y Nicolás Hites Neef, parte de la familia detrás de la empresa homónima. KIKI, además, también había vendido productos a Empresas Hites.
En un comunicado enviado ese jueves, el Sernac señaló que el objeto de la citación era recabar antecedentes respecto de la eventual venta de productos de segunda mano sin informar debidamente a los consumidores.
El viernes, Hites realizó su junta anual de accionistas. A la salida, su gerente general, Gonzalo Irarrázaval se refirió al tema. “Nosotros tenemos conversaciones con el Sernac siempre, periódicamente, y efectivamente nos citó a hablar sobre este caso. Y nosotros entregamos toda la información”, relató.
Irarrázaval descarta que se hayan vendido prendas irregulares. “Efectivamente, nosotros vendemos ropa de segunda selección y el Sernac sabe eso. Siempre lo hemos vendido como segunda selección, explícitamente. Ellos lo saben (…) la verdad es que no tenemos ningún tema pendiente, fue una reunión aclaratoria”, aseguró el ejecutivo.
Gonzalo Irarrázaval, gerente general de Hites
Molestia con el Sernac
Conocedores del caso revelan que el comunicado del servicio no cayó bien en la compañía.
Particularmente, el titular de la nota que publicó el Sernac en su sitio institucional -y compartió con los medios de comunicación-, en el que se relacionaba a la firma con la investigación de venta de ropa falsificada en La Polar, habría molestado a Empresas Hites.
Fuentes al tanto de la situación afirman que la retailer, incluso, habría solicitado bajar el comunicado, tanto por el titular como el contexto de la misiva.
“Se solicitó a los representantes de Hites aclarar algunos reclamos relacionados a la venta de vestuario que los consumidores indican que no sería original, así como los protocolos internos que tiene Hites para verificar la originalidad de los productos que tiene actualmente en venta”, dice el texto del Sernac.
El servicio, además, pidió a la compañía entregar información respecto a KIKI Imports, el proveedor relacionado a Andrés y Nicolás Hites.
Andrés Hites es una de las personas naturales detrás de Inversiones Niágara, sociedad que ostenta el 33,34% de Empresas Hites. La compañía, en sus declaraciones públicas, ha recalcado que, independiente de su rol de accionista, Andrés Hites no tiene labores activas en la empresa y que ya no participa del directorio de la firma.
Asimismo, han argumentado que KIKI ha sido un proveedor “menor y ocasional” de la empresa y suspendió su relación comercial debido a las acusaciones.
Nuevo director
En su junta de accionistas del día viernes, Empresas Hites llevó a cabo la votación para definir su directorio para el periodo 2023-2025.
Como resultado, ingresó a la mesa Jaime Anusch Brikisak, en reemplazo de Jaime Maluk Valencia. Se sumará al grupo presidido por Enrique Bone que completan Macos Hites Palombo, Jaime Hites Weber, Ernesto Edwards y, en calidad de directores independientes, Felipe Pérez y Paula Loyola.