Retail

Fundador de La Fête revela su fórmula para crecer en pandemia de la mano del e-commerce y los dark stores

Jorge Mckay, señaló que pese a tener casi el 100% de los locales cerrados en algún momento de la pandemia, lograron el 75% de las ventas del 2019.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 2 de diciembre de 2020 a las 13:27 hrs.
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Un cambio radical de sus procesos desarrolló La Fête producto de la crisis sanitaria. Con más de 14 años en el mercado, la chocolatería enfocó su negocio en el e-commerce, lo que les permitió enfrentar los efectos de la pandemia ante el cierre de sus tiendas.

Jorge Mckay, socio fundador de la compañía, señaló en el evento Latam Retail CongresShop 2020, que se vieron enfrentados a dos acontecimientos -estallido social y la pandemia- que desencadenaron una serie de cambios en su operación. "Tuvimos que cambiar la gestión. Nosotros hoy somos una empresa completamente distinta a lo que éramos hace nueve meses atrás", señaló en la jornada.

Los primeros meses fueron los más complejos, donde hubo momentos que, comentó, estuvieron paralizados con caída de sus ventas que marcaron el primer periodo de la pandemia.

Así, expuso que el mayor decrecimiento fue a partir de marzo, y es que si bien vieron un efecto por las manifestaciones de octubre del año pasado, lo peor vino producto del Covid-19. Según los datos, en el tercer mes del año las ventas cayeron 38% y en abril 51%. Sin embargo, vieron una oportunidad en el comercio electrónico que permitió reportar una disminución de los efectos mencionados.

"Gracias al esfuerzo por nuestra página de e-commerce y los dark stores, en agosto tuvimos una caída de 15% en ventas y ya en septiembre superamos el 2019 en un 10%, con casi el 35% de sus locales cerrados". Más aún, destacó que noviembre cerraron con un aumento del 53% respecto al año anterior.

La apuesta por las tiendas oscuras

Lo anterior se entendie principalmente por las ventas online. Mckay agregó que tuvieron que hacer varios cambios en su operación, donde incluso cerraron locales definitivamente y cambiaron su logística, con lo cual comenzaron a realizar alianzas con despachadores de última milla con mayor agilidad. Así, el foco comenzó a hacer la apuesta por el e-commerce.

De hecho, en otras cifras, mencionó que con casi el 100% de las tiendas cerradas, lograron llegar al 75% de la venta de 2019. Esto, acompañado de la inauguración de cuatro tiendas oscuras y 25 locales híbridos. 

"Hemos aumentado la independencia. Tenemos más control. Gran parte de la venta ahora dependerá de nosotros, no tenemos que pasar por el centro comercial. Será nuestro nuevo mercado digital", añadió.

El empresario también destacó que están logrando despachos de dos horas en todo Chile, con excepción de Punta Arenas. "El resto lo cubrimos en 48 horas", dijo.

Nuevas oportundiades

En otro ámbito, Mckay señaló que el clima interno con sus trabajadores mejoró, entendido porque mantuvieron la mayoría de los puestos de trabajo y porque no accedieron a ningún beneficio fiscal. Asimismo, indicó que hacen talleres cuatro veces a la semana de contención con distintos grupos apra entender más la realidad de cada uno.

Respecto a sus proyecciones, sinceró que ve incertidumbre en el futuro, básicamente política, pero que se debe aprovechar los efectos del estallido social y de la pandemia para "hacer de este país uno mejor".

Sin embargo, concluyó que "saliendo de estos tiempos difíciles, veo un mundo de oportunidades enorme, si nos dejan trabajar tranquilos".

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