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Falabella recorta su plan de inversiones para los próximos años

Dijo que disminuirá el ritmo de aperturas de nuevas tiendas, aprovechando los activos existentes.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2020 a las 17:28 hrs.
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El grupo Falabella anunció que su plan de inversiones para el periodo 2020-2023 asciende a US$ 2.900 millones, lo que es una caída de 31% comparado con los US$ 4.200 millones anunciados el año pasado para el 2019-2022.

Al poner el foco en 2020, mientras el año pasado se habían informado desembolsos por US$ 1.115 millones para este ejercicio, en esta oportunidad se prevén US$ 800 millones. Además, se consideraba la apertura de 26 tiendas, mientras que ahora la cifra bajó a 22, al comparar los reportes del retailer ligado a las familias Solari y Del Río.

La baja en el plan se explica por diversos factores. Primero, que las grandes inversiones ya se hicieron, por lo que hoy el foco está puesto en rentabilizarlas. Además, el segmento de tiendas físicas en Chile ya está consolidado, por lo que el crecimiento de la red está puesto en otros mercados (principalmente México, donde llegaron con tiendas Sodimac), y hay una diferencia en tipo de cambio.

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A través de un comunicado, la empresa indicó que contará con una mayor flexibilidad "para adaptarse a los nuevos escenarios y oportunidades", dado que el plan es menos intensivo en inversiones.

Luego detalló que disminuirá el ritmo de aperturas de nuevas tiendas (en todo el período se contabilizan 80 y dos centros comerciales); enfocar las nuevas aperturas únicamente en mercados y formatos donde tienen menor presencia; incrementar los recursos dedicados a tecnología con foco en e-commerce, el desarrollo de nuevas funcionalidades y en integrar la experiencia de la tienda a la digital; y potenciar las importantes inversiones ya realizadas en infraestructura logística con mejoras tecnológicas, y potenciar la red fuera de Chile.

El gerente general de la firma, Gaston Bottazzini, señaló que "en los últimos años, Falabella ha estado ejecutando un fuerte plan de inversiones, lo que nos ha permitido escalar las capacidades de nuestras distintas unidades de negocio. Hoy nuestro foco está puesto en crecer principalmente en e-commerce, en entregar mejores soluciones omnicanales a nuestros clientes con un alto grado de digitalización y personalización, junto con capturar el valor de las inversiones ya realizadas".

El grupo tenía a septiembre del orden de 503 tiendas y 42 centros comerciales.

El 38% de los recursos del período, unos US$ 1.085 millones, serán destinados a proyectos de logística y tecnología de la información, mientras 31% irá a la apertura de nueva infraestructura (Mallplaza Comas, en Perú, y Mallplaza Cali, en Colombia, además de las tiendas), lo que considera el desarrollo de IKEA en Chile, Perú y Colombia. El resto irá a la optimización de la red de tiendas ya existente.

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