Falabella da luces de su apuesta por la logística para reforzar el delivery
“Las inversiones que se han hecho en el pasado están rindiendo frutos”, dijeron los ejecutivos tras reconocer mayor competencia en la industria. Destacaron alianza con firma peruana.
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Más allá del impacto conocido del coronavirus en la economía mundial y en las operaciones de las empresas, el gigante del retail chileno Falabella dio más luces sobre sus apuestas más recientes por el comercio online.
En un conference call con inversionistas, a dos días de haber entregado sus resultados financieros para el tercer trimestre –logró utilidades en el tercer trimestre, pero se mantuvo con pérdidas en el acumulado del año-, los ejecutivos de la compañía aseguraron que viven un “período positivo”, especialmente por el “momentum del e-commerce”.
En este escenario, la firma reforzó la apuesta hecha en septiembre por un nuevo modelo de entregas que está implementando, así como por la integración de los servicios “en una única plataforma de comercio en línea bajo la marca falabella.com”.
Ello permitirá, dijeron, concentrar las ofertas “de más de siete millones de plataformas de comercio online, de los más de 10 mil vendedores afiliados, en un solo sitio”.
Es decir, unificarán las operaciones de home delivery ya existentes para cada formato minorista, evolucionándolos a un modelo cross-dock para consolidar el volumen de pedidos.
Las tiendas físicas, por su parte, seguirán desempeñando un papel clave para las entregas click-and-collect y, en las ciudades pequeñas, también actuarán como centros de transferencia.
El enfoque de la firma apuntaría a ser más competitivos, pero también a apoyar a vendedores tercerizados en logística para los cambios y devoluciones que han registrado inconvenientes en tiempos de pandemia.
“Parte de esto se hace básicamente para generar sinergias para el rendimiento de la infraestructura de última milla y también para mejorar nuestra disponibilidad de datos de seguimiento”, dijo Alejandro González, gerente corporativo de finanzas de Falabella.
Y es que reconoció que hay mucha presión competitiva, aunque estimó que “las inversiones que se han hecho en el pasado están rindiendo frutos”.
Una de ellas sería lo que están haciendo con Chazki, una empresa de logística peruana, con la que busca potenciar el despacho a domicilio en Chile.
“Es una alianza que pretende ganar capacidades donde sentíamos que nos quedábamos atrás”, apuntó.
“En Perú ha funcionado bien. Ese es nuestro objetivo principal; no solo llevar su experiencia al negocio, sino también convertir a Fazil en un jugador importante”, agregó.
Nuevas tendencias
El cambio en el consumidor hacia, dijo González, llegó para quedarse. “Estamos viendo que no sólo tiene que ver con que más tiendas estén abiertas ahora, sino que ya la gente está más acostumbrada y cómoda con comprar vestimenta en línea que hace tres meses”, apuntó.
Consultado sobre la posibilidad de que el alza en ventas estuviese relacionada con el retiro, en Chile, del 10% de las AFP, el ejecutivo consideró que hubo cierto impacto, pero que la recuperación ya se había estado materializando.
“Estoy seguro de que al menos el crecimiento que estamos viendo en la indumentaria está más relacionado con un cambio en la confianza del cliente y sin duda una actitud más positiva por el impulso, por un lado del 10%, pero también por una mejor situación de la pandemia”, aunque sigue siendo una situación volátil, añadió.
Firma destaca efecto del 10% en pago de deudas
"Me gustaría resaltar que nuestras operaciones bancarias continúan mostrando tendencias positivas", dijo Juan Manuel Matheu, CEO de Falabella Financiero en una llamada con inversionistas.
De esta manera, el ejecutivo explicó que el avance del negocio para la compañía y aseguró que parte de su impulso vino reforzado por el desembolso del 10% de los ahorros previsionales en Chile. Esto "tuvo gran impacto en nuestro negocio financiero", detalló.
Y agregó que alrededor de un tercio de los montos cancelados fueron dirigidos a deudas u otros pagos. "Otro tercio fue para cuentas o productos de ahorro y la última porción para el consumo", anotó.
De esta manera, comparando con septiembre de 2019 -previo al estallido social y a la pandemia- los balances de la firma mejoraron y quedaron con un 90% de la cartera al día.
El portafolio de crédito de pago al día subió desde un 85% a un 88%, mientras que la de consumo lo hizo de 89% a 91%.
"Estamos actualmente con una cartera más saludable que antes de la crisis social y la sanitaria", agregó Matheu.
El ejecutivo explicó que todo esto se da debido a que los canales digitales continúan ganando relevancia para el consumidor. Y detalló que, durante el tercer trimestre, se abrieron digitalmente más de 75 mil tarjetas de crédito en la región y se ha superado los 350 mil usuarios registrados.
Ello impulsado en parte, como ha sido anunciado, por la integración de CMR y la app y web del Banco Fallabella en Chile.