Una pérdida operacional por $ 2.128 millones registró entre enero y septiembre de este año Dijon, la cadena de vestuario que AD Retail, ligada al grupo Yaconi Santa Cruz, compró a inicios de 2013.
Desde la adquisición, la cadena ha terminado con números en rojo; sin embargo, eso cambiaría a partir del próximo año, anticipó el presidente del retailer, Pablo Turner.
Sobre la integración de Dijon al grupo, que maneja las cadenas de electrodomésticos y línea blanca Abcdin, asegura que "fue muy fácil y ni tan compleja".
"Teníamos una estructura bien armada. Los costos fueron más que todo la absorción del negocio crediticio y lo demás se mantuvo: una estructura de compra independiente y poderosa y el marketing también independiente", comentó recientemente, tras participar del VII Congreso de Ventas de Icare.
Las razones de los magros números, se deberían a que "hay algunos costos de una vez y otros de aprendizaje. El próximo año no debiéramos tener ninguno de los dos y debiéramos tener cifras positivas", dijo, aunque aclaró que "este año no ha sido en vano. Hemos remodelado tiendas, hemos cambiado oferta de productos, hemos hecho marketing".
Además, el ejecutivo contó que han sumado tiendas, aunque a un ritmo menor que el resto de la industria, puesto que tienen una cobertura de casi 150 locales que les da una presencia suficiente. En todo caso, para el 2015 esperan abrir cinco o seis tiendas nuevas, sin revelar bajo qué formato.
Por lo tanto, el foco estará en la actualización de tiendas. "Los locales que han sido remodelados han andado bastante bien y en términos de resultado deberíamos empezar a mejorar el próximo año", indicó.
El ex gerente de Viña San Pedro indicó que este año Dijon terminará "con cinco o seis tiendas remodeladas y el próximo año debiéramos tener entre 40% y 50% de las tiendas remodeladas".
Respecto de mejoras en los locales de Abcdin dijo que por ahora ello no es necesario, puesto que estos recintos ya están en un buen estándar.
En cuanto a inversión, no reveló montos, pero dijo que los recursos se destinarán a las remodelaciones y al negocio de crédito.
Tiendas conjuntas
Otra novedad que comentó Turner es que no fusionarán las cadenas, sino que ambas seguirán independientes.
Lo que harán será habilitar locales contiguos. "Puede que tengamos tiendas una al lado de la otra con distintas entradas, y podemos compartir algunas cosas, pero queremos que se mantengan como cadenas independientes". Un local en Valdivia será el primero de este formato, adelantó. "Será un solo conjunto, pero el consumidor verá dos tiendas", dice.