DHL se ajusta a la baja del consumo, pero anticipa un repunte del e-commerce a mediados de 2023
La empresa invertirá en el recambio de flota apuntando a vehículos eléctricos y en la construcción de un nuevo centro en servicios junto al aeropuerto de Santiago.
- T+
- T-
Durante la pandemia, DHL tuvo un crecimiento de 40% a nivel de la región gracias al boom del e-commerce que produjo una expansión de una magnitud similar a la que esta empresa logra en cinco años. Sin embargo, esa fuerte tendencia está llegando a su fin, pues la multinacional con sede en Alemania está percibiendo los primeros síntomas de la desaceleración y la caída del consumo, tanto en Chile como en el mundo, desde hace cuatro meses.
El director ejecutivo en DHL Express Américas, Mike Parra, está al frente de las operaciones desde Canadá hasta Chile, lo cual le permite tener una visión panorámica de América. En su balance constata que si bien las previsiones de crecimiento del comercio en general se redujeron producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, todavía se prevé un ritmo de crecimiento ligeramente más rápido en lo que queda de 2022 y en 2023.
“La caída es un efecto temporal por la inflación. A mediados del 2023 se producirá un nuevo disparo del e-commerce porque nos acostumbramos a comprar online. Durante la pandemia vimos que es fácil, seguro y hay buenos precios, entonces los clientes están confiados”, afirmó Parra.
El ejecutivo indicó que la disminución del consumo global se evidenció desde mayo pasado, sobre todo en el flujo de importación entre Asia y América. “Este es un fenómeno que nos golpea a todos. La disminución de la demanda produjo que muchas compañías dejaron de importar porque están bien con el stock actual”, agregó.
Por lo mismo, DHL está ajustando la capacidad de su red aérea en los próximos seis meses para disminuir los costos.
Con este escenario de fondo, el director ejecutivo DHL Express Américas señaló que la estrategia de la compañía en este tiempo se enfocó en “crear capacidad para atender la demanda a través de infraestructura. A la primera semana que abrimos la ruta en Chile ya estaba a full y el servicio ha sido excepcional, no sólo de Santiago a Miami, sino que también a Panamá.
Ese crecimiento que experimentamos sigue, pero no al mismo nivel”
Los planes para Chile
En el corto plazo, la apuesta de DHL es seguir creciendo en 2023, pero a un nivel menor al registrado en los 20 meses de pandemia. Sobre estas expectativas, la firma continuará realizando inversiones para aumentar la capilaridad de sus operaciones, tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica.
En este marco, DHL tiene previsto invertir US$ 300 millones en la región el próximo año. Y si bien en nuestro país aún no finaliza la planificación del presupuesto 2023, la firma tiene en la mira algunos objetivos para incrementar su presencia en el territorio nacional.
En primer lugar, inyectará recursos para el recambio de flota apuntando a la incorporación de vehículos eléctricos. Además, construirá un nuevo centro de servicios ubicado a las afueras del Aeropuerto de Santiago para agilizar la distribución de paquetes desde el extranjero. “Queremos aumentar nuestra capilaridad en Santiago y para eso es fundamental el levantamiento de este nuevo centro. Estamos en el análisis de ingeniería, pero creemos que partirá el próximo año”, reveló Jaime Dacaret, country manager de DHL Chile.
Para levantar esta infraestructura, la empresa prevé destinar recursos por hasta US$ 3 millones.