Colusión supermercados: FNE se centra en ventas bajo precio de lista y gerentes difieren en estrategias
La audiencia más extensa fue la de Cencosud, donde Soler tuvo que responder 220 interrogantes. Este tema es clave para probar si hubo colusión.
- T+
- T-
Era como en las películas. En el marco del caso de colusión de los supermercados que se lleva en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), se interrogó se forma simultánea, para contrastar posiciones, a los tres gerentes generales de las cadenas involucradas: Jaime Soler (Cencosud), Marcelo Gálvez (SMU) y Horacio Barbeito (Walmart).
La diligencia probatoria, en la que se les hicieron preguntas directas sobre los hechos denunciados a los tres ejecutivos, comenzó pasadas las 10 horas y las interrogantes de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se enfocaron en la relación que mantenían y mantienen los supermercados con los proveedores y cuál es la política de las firmas para fijar los precios de los productos, tema que marca el centro del caso.
Lo anterior, porque según dejó en evidencia la FNE en la investigación que se desarrolló entre los años 2008 al 2011, se revelaron correos electrónicos donde se infiere un acuerdo o práctica concertada destinada a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta especial para la carne de pollo fresca. La investigación de la FNE comenzó en agosto de 2011 y en diciembre de ese año ya había incautado computadores en las cadenas denunciadas.
Pero ayer el foco fueron los ejecutivos de las cadenas. Gálvez de SMU aseguró que en Unimarc no venden bajo el precio de lista. “Vendemos sobre el precio de lista y en razones muy puntales se vende bajo el precio de lista, como cuando hay que liquidar productos”, dijo.
Ante la pregunta de cuánto representaron las ventas de las carnes blancas entre 2008 y 2011, Gálvez aseguró no saber, argumentando que llegó a la firma el último año de la investigación. Eso sí, dijo que hoy el producto por el que se les está investigando equivale en torno al 5% de las ventas totales de Unimarc.
Soler (Cencosud) reconoció que “se vendieron productos bajo el costo, pero no es el espíritu de la compañía”.
Barbeito, el gerente general de Walmart, detalló que en la compañía están “dispuestos a vender bajo el costo otros productos sensibles (a parte de la carne de pollo), en productos que atraen flujos y en productos que cambian la percepción del consumidor”, todo lo que dice relación a la frase que los caracteriza “Lider, los precios más bajo siempre”.
Relación con proveedores
La relación que tienen las cadenas supermercadistas con los diferentes proveedores ha ido variando. Si en SMU al principio les costó llevar adelante los contactos, ya que “al ser más pequeños teníamos problemas de abastecimiento”, hoy la situación es diferente y tienen más de 3 mil proveedores. ¿Cuál es el principal? Según Gálvez, “Agrosuper y Aristía son los más relevantes, no recuerdo al resto. Pero lejos el más relevante es Agrosuper”.
Al ser consultado por qué se entendía en el concepto de “carne fresca”, el ejecutivo sostuvo que era el pollo a granel, envasado y congelado.
Soler añadió que la relación de Cencosud con los proveedores “es tirante, complicada, dado el nivel de concentración que tiene la industria”.
“La gran característica que tiene este mercado es que es totalmente concentrado en el principal proveedor de alimentos de Chile. Entre los dos principales actores manejan el 90% del mercado del pollo en Chile. Por eso sus características hacen muy difícil la negociación del operador desde el retail al proveedor”, agregó Soler, a quien las preguntas de Fiscalía estuvieron focalizadas a su relación con Agrosuper.
Respecto a si las empresas han implementado programas de cumplimiento en prácticas de libre competencia, las tres firmas lo están haciendo. En particular, según apuntó Gálvez, “cuando llegué en 2011 ya había uno, también había una defensoría del proveedor, un código de ética en la relación con los proveedores y el tema se ha ido reforzando desde esa época”.
Expresó que solo desde este año “hay un oficial de cumplimento”, el que se encarga de supervisar todas las áreas que tienen relación con proveedores, las que se han capacitado en estas materias.
Las audiencias se extendieron por parte importante de la mañana. La más extensa fue la de Cencosud, que duró un poco más de tres horas, donde Soler tuvo que responder 220 preguntas formuladas por la Fiscalía. A Gálvez se le formularon 182 interrogantes, las que fueron respondidas en casi una hora y media, mientras que Barbeito respondió 220 preguntas en casi dos horas.
A la salida, Jaime Soler dijo estar “tranquilo y cooperando con la autoridad, convencidos de que Cencosud no tiene falta en el tema y no ha cometido ningún tipo de ilícito y eso es lo que esperamos demostrar con nuestra declaración a la autoridad”.
El máximo ejecutivo de Walmart señaló que “estamos colaborando desde el principio y vamos a colaborar siempre que se nos solicite. Tenemos una responsable tranquilidad”.