Retail

Cencosud se enfrenta con Ripley por arriendo en Alto Las Condes e inicia demanda arbitral

Retailer ligado a la familia Calderón evalúa acciones legales. Incluso, analizan una demanda por perjuicios.

Por: K. Maraza / P. Vargas. | Publicado: Martes 2 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una extensa muralla blanca cubre desde ayer los cinco pisos que posee Ripley en el mall Alto Las Condes. Ese es el inédito panorama con el que se encontraron visitantes y trabajadores de la multitienda luego de que tras intensas negociaciones -que se extendieron hasta últimas horas del día domingo- las partes no llegaran a acuerdo en las condiciones para la renovación del contrato de arriendo, derivando en el cierre del local.

Acuerdo que se extendió por 15 años y que, según señalaron al interior del holding controlado por Horst Paulmann, se habría tratado de renegociar desde septiembre pasado, cuando se envió la primera comunicación oficial al retailer ligado a la familia Calderón. No obstante, en Ripley no se habrían manifestado hasta recién el jueves 27, a solo un día del cese de operaciones exigido por el centro comercial, para concretar la entrega el día 30.

Así fue como se gatilló una de las cláusulas del contrato que señala que en caso de no restituir oportunamente el local se acuda un arbitraje. Solicitud que fue interpuesta ayer por Cencosud ante el Centro Arbitral y de Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

El contraataque

La medida adoptada por la operadora de centros comerciales tomó por sorpresa a la cadena de tiendas por departamento, que manifestó que conoció de la demanda "por la prensa" y que en los próximos días evaluará las acciones a seguir. Sin embargo, trascendió que dentro de estas opciones, incluso, analizan una eventual demanda por perjuicios tras la abrupta clausura del local.

Fuentes cercanas a Ripley reconocieron que nada hacía prever que llegarían a esta instancia, y menos cuando desde su vereda existía la "voluntad de llegar a un acuerdo" lo que se habría manifestado en las reuniones sostenidas hasta últimas horas de la noche del domingo. Encuentro en el que estuvieron presentes Rodrigo Larraín, gerente de shopping centers de Cencosud; el vicepresidente corporativo de Ripley, Sergio Hidalgo y el director de la firma, Hernán Uribe.

"La intención de Ripley siempre fue renovar sus operaciones en el Alto Las Condes...se hicieron todos los esfuerzos para renovar este contrato", señalaron desde el retailer, y agregaron que las nuevas condiciones exigidas hacían inviable llegar a un acuerdo.

El precio del arriendo sería el factor del desencuentro. Fuentes señalan que los valores propuestos, sumado una baja en el flujo de visitas al mall producto de la competencia del Costanera Center y otros centros comerciales del sector oriente -que se podría acrecentar con la apertura de Plaza Los Domínicos- finalmente hacían que la ecuación no resultara y, frente a eso no había otra opción que desechar el contrato. De ahí que una de las propuestas de Ripley fuera una extensión del arriendo por el período de Navidad, lo que no fue acogido por Cencosud.

Para la cadena de tiendas el conflicto no es menor. Aunque no se trata de uno de los locales con mayores ventas, sí es uno de los emblemáticos de la Región Metropolitana y se ubica entre los 10 mayores, medidos en metros cuadrados, en todo el país.

Por ahora el plan de contingencia, implica reubicar a sus más de 250 trabajadores en otras dependencias y en cuanto a la zona de influencia, la pérdida sería temporal -advierten cercanos a la cadena- toda vez que se estima que hacia fines del próximo año abrirá Mall Plaza Los Domínicos, donde tienen asegurado un espacio.

Imagen foto_00000002

Lo más leído