Cencosud detalla su plan de inversiones en Brasil y que se financiará en parte con apertura en la bolsa de Sao Paulo
La compañía tiene en marcha la remodelación de todas las tiendas en ese país, por US$ 180 millones hasta 2023, además de un “plan de expansión” por US$ 385 millones.
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El grupo Cencosud, controlado por la familia Paulmann, explicitó el plan de inversiones que la compañía desarrollará en Brasil, el cual, principalmente, se financiará con su debut bursátil en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.
El plan original era concretar la Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones entre marzo y julio de 2021, lo que no ocurrió; la firma no ha dado nuevas fechas, pero desde el interior del grupo se afirma que será en lo que queda de este año. Por lo pronto, la administración presentó los antecedentes para la operación en la que aspira recaudar unos US$ 300 millones.
“La compañía tiene la intención de utilizar los ingresos netos de la OPI de acuerdo con su plan de negocios para: (i) posibles transacciones de fusiones y adquisiciones (M&A); (ii) apertura de nuevas tiendas y remodelación de tiendas existentes; y (iii) inversiones para apalancar el comercio electrónico y la plataforma CRM y logística”, dijo la compañía en su prospecto preliminar para la apertura a bolsa.
Añadió que, en el primer semestre de este año, sus inversiones en el mercado brasileño sumaron 45 millones de reales (unos US$ 8,7 millones), lo que representa un incremento de 125% respecto del mismo período del año anterior, siendo principalmente dirigida a renovaciones y conversiones de tiendas.
“El directorio de la sede en Chile anunció el plan de inversiones en Brasil por unos US$ 180 millones hasta 2023, con el objetivo de renovar todas las tiendas de la empresa, así como continuar con la expansión de las operaciones de la compañía en Brasil”, precisó el grupo.
Y añadió: “Además, el plan de expansión prevé una inversión de aproximadamente 2 mil millones de reales (unos US$ 385 millones), monto que se recaudará mediante la Oferta Pública Inicial de acciones de la compañía”.
Consultada la empresa por el prospecto, evitó hacer comentarios.
Los riesgos
La firma debutuó en el gigante sudamericano en 2007, tras adquirir la cadena local GBarbosa. Luego, en 2010, compró Súper Familia Alimento, en Fortaleza, y Bretas. Y en 2012, se hizo de Prezunic. En total, desembolsó recursos por unos US$ 1.700 millones. Según datos de la compañía, es el cuarto grupo minorista de alimentos en Brasil en términos de ventas, con una posición de liderazgo en los estados del noreste, sudeste y medio oeste del país, en términos de ingresos por ventas.
“Contamos con más de diez años de historia en el comercio minorista brasileño, en los que hemos construido una amplia red de tiendas a través de una estrategia de ‘compra y construcción’ iniciada en 2007 (…). Esta trayectoria demuestra la capacidad del Grupo Cencosud para crecer e integrar negocios de manera rápida y eficiente, brindando mayor poder de negociación como resultado del mayor volumen de compras y también mediante la creación de sinergias operativas y administrativas”, destacó la empresa en su prospecto.
La firma está presente en 73 ciudades en ocho estados de Brasil (Bahía, Sergipe, Minas Gerais, Goiás, Río de Janeiro, Alagoas, Ceará y Pernambuco), alcanzando 85 millones de habitantes. “Con 339 tiendas con más de 520 mil m2 de área de venta, apoyados en nueve centros de distribución, realizamos más de 11 millones de ventas mensuales, en promedio”, detalló la empresa, que en ese país no solo maneja supermercados; también opera farmacias, gasolineras, tiendas de delicatessen y de electrónica. Recientemente, además, abrió su primera tienda de conveniencia Spid 35. La compañía también está apostando en este mercado por elevar sus ventas por Internet, a través de mensajería propia o mediante servicios de última milla, como Rappi y Cornershop.
En su prospecto, Cencosud también se refirió a los principales riesgos que enfrenta en el gigante sudamericano. Dijo que la economía de ese país se ve afectada por las condiciones del mercado internacional, especialmente las de Estados Unidos. “Acontecimientos recientes, como la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, después de 20 años de ocupación, y el consecuente proceso de recuperación del poder por parte de los talibanes (movimiento fundamentalista y nacionalista islámico) pueden tener un impacto adverso en el mercado de valores internacionales y eventualmente en la economía brasileña”, dijo.
Añadió que el entorno político en Brasil ha influido y lo sigue haciendo en el desempeño de la economía del país. “En los últimos años, los mercados brasileños han enfrentado una mayor volatilidad debido a las incertidumbres relacionadas con los escándalos de corrupción, que continúan siendo investigados”, remató.