Retail

Spid 35 de Jumbo pasa a tiendas físicas, con diez ya operando en Chile y Colombia

Retailer ha acelerado su apuesta por el formato de tiendas de conveniencia. La mayoría de los locales está en el país cafetero, mientras que en el mercado local están en Lo Castillo y Los Dominicos.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La promesa de Cencosud era que antes del segundo semestre comenzaría a operar tiendas físicas de Spid 35, el reciente formato de tiendas de conveniencias que lanzó hace cinco meses. Y, tal como lo propusieron en ese momento, la firma que ahora preside Heike Paulmann, alcanzó su objetivo.

Si en su entrega de resultados al primer trimestre del año, la empresa mencionaba que ya contaba con un total de ocho tiendas operativas para sus clientes -dos en Chile y seis en Colombia- ahora alcanzaron un total de diez establecimientos tras nuevas inauguraciones en este último país. Así, ha ido ganando terreno entre los competidores de esta industria donde la mexicana Oxxo figura entre los actores más importantes.

Imagen foto_00000005

En un principio, la compañía no entregó los detalles de los puntos estratégicos para instalar sus primeras tiendas físicas. De hecho, al momento de lanzar el formato, el CEO de Cencosud, Matías Videla solo indicó que “iniciaremos nuestras tiendas físicas, tanto en metros cuadrados disponibles dentro de Cencosud a partir de la optimización de los salones de distintos negocios que tiene la empresa, como también la implementación o arriendo de nuevas tiendas donde desarrollemos tiendas que puedan pickear pedidos o dark stores”.

Sin embargo, con el pasar del tiempo ya se comienzan a ver los primeros locales con el logo del formato.

En nuestro país, los establecimientos se ubican en las zonas de Lo Castillo y en Los Domínicos, los primeros que se inauguraron en Chile. Cabe recordar que hace unos meses, Cencosud también había ampliado la presencia de Spid 35 en la mayoría de sus dark stores en la Región Metropolitana, que estaban en el Costanera Center, Alto Las Condes, Portal La Reina, Portal El Alba y El Castillo.

Imagen foto_00000001

Todos estos esfuerzos se suman al lanzamiento en Chile de la app de este formato de conveniencia el pasado 22 de marzo.

Por su parte, en Colombia las ubicaciones de sus tiendas Spid 35 están en las zonas de Cedritos, Chicó, Salitre, Corferias y Chapinero, establecimientos que, según medios internacionales, anteriormente tenían el sello de Metro Express.

Cencosud actualmente también opera en Perú, Argentina y Brasil. En estos mercados -así como también en Colombia y Chile-, la aplicación de Spid 35 está funcionando a través de los operadores de última milla Cornershop y Rappi.

Cabe recordar que en enero de este año, el retailer dio a conocer el nuevo formato de negocio acompañado de su plan de inversiones para tres años, el que asciende a US$ 1.800 millones.

Al momento de dar a conocer el formato de tiendas de conveniencia, Videla señaló que el valor del modelo es que está enfocado para compras express y en un público joven (entre 18 y 30 años), aunque lo que más sobresaliente fue su ambiciosa meta de despachos en 35 minutos, manejando una oferta de alrededor de 1.600 artículos.

En la oportunidad, también destacó que Spid 35 comenzaría sus primeros pasos a través de la chilena Cornershop, donde tendría una cobertura inicial en tres comunas: Las Condes, Providencia y Vitacura.

A pesar de que su lanzamiento es inédito en nuestro país y en América Latina, no lo es en el mundo. Ya en agosto de 2020, la estadounidense DoorDash sorprendió al mercado con una apuesta similar: tiendas de conveniencia completamente virtuales, inicialmente disponibles en ocho ciudades de EEUU, con el gran atractivo de entregar los productos en tan solo 30 minutos.

Lo más leído