Amazon en Chile: los efectos en la industria y el perfil de los consumidores locales del gigante estadounidense
Además de incrementar la competencia del mercado, un estudio de Kawésqar Lab afirma que la plataforma podría capturar un público objetivo diferente al de otros marketplaces.
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El medio digital estadounidense Business Insider informó en julio pasado que el gigante norteamericano Amazon aterrizaría en Chile. Según DFMAS, la firma de Jeff Bezos se instalará en el parque industrial Enea, en la comuna de Pudahuel, donde ubicará su centro de distribución, de la mano de las compañías de logística Blue y Chilexpress.
La consultora estratégica especialista en retail y consumo, Kawésqar Lab, tras un análisis del perfil de los compradores de Amazon en Chile, concluyó que la llegada de la plataforma empujará a una industria mucho más competitiva, ya que el marketplace tendrá una oferta que hoy no existe en el mercado.
“Esta plataforma actualmente está limitada al consumidor chileno, ya que no llegan ciertas marcas y productos, e igual tiene una participación importante en el mercado”, señala Christian Oros, CEO de Kawésqar Lab. En junio, según datos de la consultora, Amazon habría alcanzado el 24% del total de las compras internacionales por internet.
El principal segmento donde Amazon podría protagonizar la industria es en el público masculino. El informe de Kawésqar Lab muestra que el 61% de sus compradores son hombres, a diferencia de los otros marketplaces internacionales, cuya clientela suele estar dominada por mujeres. Por ejemplo, AliExpress tiene un 60% de compradores mujeres, mientras que en el caso de Shein esta cifra sube a un 71%.
En cuanto al rango etario, el 40% de los compradores están entre los 26 y 40 años. En esta clasificación, la estadística coincide con otros marketplaces como Shein, Shopee y AliExpress, que también tienen su mayor cantidad de ventas en este sector.
Sobre el grupo socioeconómico (GSE), Amazon es el que tiene una mayor cantidad de transacciones en el segmento ABC1, las que llegan al 30% del total. En las otras plataformas, la cifra solo sube hasta el 23%. Eso sí, la estadounidense también tiene un 29% de sus ventas en el grupo D y un 28% en el C3.
Por otro lado, el 55% de los compradores del marketplace viven en la Región Metropolitana.
Foto: Bloomberg
Mercado diverso
“Lo que hace (la llegada de Amazon) es que el mercado se vuelve mucho más competitivo. La incorporación de estos actores hace que el consumidor tenga muchas más opciones”, argumenta Oros.
El analista agrega que, “de cara al consumidor, esto da una mayor diversidad de opciones, pero además hace la industria mucho más desafiante, teniendo en cuenta que en 2021 el tráfico internacional llegó a representar más del 15% de las compras por internet”.
Oros explica que este mercado estaba dominado por AliExpress y Wish, pero que hoy ha crecido de manera significativa. Al día de hoy, señala, el precio está siendo muy importante para los clientes, lo que se demuestra con Shein. La empresa china, enfocada en productos de bajo valor, en 18 meses ha aumentado su participación desde un 3% a cifras de doble dígito.
El caso de Amazon es diferente. “Ellos destacan por una incorporación de productos, calidad y diversidad de categorías que también pueden ser muy competitivas por la exclusividad que tienen. Hoy no están en el mercado nacional”, afirma Oros, aunque añade que por el alto valor del dólar “hoy no están siendo tan competitivas, porque el precio es muy importante”.