PYME solicitan al Senado crear una mesa de diálogo para acordar la nueva reforma tributaria
Gremios iniciarán ronda de conversaciones en paralelo al proceso que ha llevado a cabo el Gobierno y que concluye el próximo martes.
- T+
- T-
Un conjunto de gremios de pequeñas y medianas empresas (PYME) iniciaron ayer una ronda de diálogos con actores políticos para solicitarle iniciar una mesa de trabajo paralela a la instancia convocada por el Gobierno para retomar la vía legislativa de la reforma tributaria.
Esto, luego de que la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Multigremial Nacional, y la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) abandonaran los diálogos convocados por Hacienda, en reclamo por lo que consideran es la poca incidencia del sector en el devenir de los cambios.
Ayer, los presidentes de la Multigremial, Juan Pablo Swett, y de Conapyme, Verónica Contreras, junto al vicepresidente de la Asech, Juan José Besa, se reunieron con el timonel del Senado, Juan Antonio Coloma, para pedirle liderar un nuevo proceso de conversaciones.
Coloma señaló tras la reunión que es “muy importante” escuchar a las PYME para abordar la nueva etapa de la discusión en impuestos. Así, escuchó planteamientos del sector en torno a medidas para reducir la informalidad en la economía y, en consecuencia, aumentar la recaudación tributaria; mejorar el régimen especial de tributación para las pequeñas y medianas empresas; e incorporar incentivos al crecimiento y la inversión.
Además de los representantes gremiales, también acudieron algunos de sus asesores, como el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, la abogada tributarista Soledad Recabarren, y el gerente de Estudios de la Conapyme y asesor tributario de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Carlos Boada.
Fuentes que participaron explican que Coloma abrió la puerta a una etapa de conversaciones una vez que el Gobierno ingrese un nuevo proyecto, lo que se realizaría con una insistencia del proyecto rechazado, ahora con ajustes, el cual requiere de 2/3 de los votos de la Cámara Alta.
Swett agregó que le parece “relevante que la discusión se traslade al Senado, que nos den garantías de una mesa transversal donde realmente se pueda escuchar a las PYME y a los emprendedores en sus problemáticas”. Contreras, por su parte, se mostró “esperanzada” de una nueva etapa de diálogo: “No podemos negarnos a golpear puertas, sobre todo dado que los diálogos tributarios no son vinculantes”.