Marco Gutiérrez V.
El lunes pasado, el empresario Horst Paulmann, controlador de Cencosud -que construye el mega proyecto inmobiliario Costanera Center en AndrésBello-, acompañado del gerentede la división inmobiliaria del conglomerado, Víctor Ide, se reunió con el ministro de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, enel sexto piso del edificio de la cartera en calle Morandé.
¿El motivo? Informarle al titular del MOP sobre un plan adicional de mitigaciones viales para Costanera Center, el que Paulmann decidió ingresar al Sistema de Evaluación de Impactos sobre los Sistemas de Transporte Urbano(Siestu). Esta nueva iniciativa consiste principalmente en pasos subterráneos que darán una opción de salida más rápida, hacia el centro de Santiago y la avenida Kennedy, alos casi 4.500 vehículos que podrán aparcar en los cinco niveles de estacionamientos subterráneos y el zócalo del proyecto inmobiliario que estaría listo en2009.
“Son unas formas de salir a la Kennedy y al centro, desde el edificio, yendo por las riberas del Mapocho, pero en subterráneo (...) Esto para no perturbar el tráfico especialmente en avenida Santa María”, explicó Bitar, quien no reveló más detalles de la iniciativa.
De todos modos, el ministro afirmó que los antecedentes quedaron en manos de los equipos técnicos del MOP y también del Ministerio de Transportes, los que deberán pronunciarse sobre la viabilidad de este plan, que financiaría Cencosud.
“Hay que ver si esto se puede hacer o no, porque los proyectos están todos muy avanzados y hacer modificaciones nos podría demorar”, señaló Bitar, refiriéndose a un conjunto de obras viales en el sector orientede la capital que buscan mitigarla congestión vehicular en esa zona. El tránsito de vehículos enesta área se incrementará tras la
apertura -en junio próximo- del túnel El Salto-Kennedy y la puesta en marcha de otros proyectos inmobiliarios, entre ellos, el edificio Titanium, de Abraham Senerman y Liliana Solari.
Otras mitigaciones
El proyecto inmobiliario de Cencosud -que contempla cuatro torres, la más alta de 55 pisos-, tiene ya en marcha un plan de mitigaciones viales por US$ 7 millones que involucra ensanchamientos en Vitacura y Los Leones, un puente sobre el río Mapocho en la calle Tajamar y la construcción de cuatro pistas deNueva Tajamar Poniente. Asimismo, Paulmann planteó en 2007 al MOP y a Metro extender el tren subterráneo hasta Costanera Center, desde Estación Tobalaba, lo que costaría unos
US$ 50 millones y sería financiado por Cencosud y el fisco.
Según Metro, este proyecto aún está en fase de estudio.