El beneficio neto de Nokia, líder
mundial de telefonía móvil, aumentó un 25% en el primer trimestre del
año respecto al mismo periodo de 2007, hasta los US$ 1.945
millones, informó hoy la empresa en un comunicado.
Las ventas netas del gigante finlandés se situaron en los US$ 20.150 millones, lo que supone un incremento del 28%.
Los beneficios por acción también aumentaron y alcanzaron los 32 céntimos de
euro por título, siete céntimos más que en el primer trimestre de 2007.
La compañía finlandesa registró además un incremento del 20% en su
beneficio operativo, hasta los US$ 2.437 millones.
Entre enero y marzo, Nokia vendió 115,5 millones de teléfonos móviles en todo
el mundo, un 27% más que en el mismo trimestre de 2007, lo que le
otorgó una cuota de mercado del 39%, tres puntos más que hace un año,
según sus propias estimaciones.
El incremento de las ventas fue especialmente significativo en Latinoamérica,
con un crecimiento del 63%, así como en Asia y África, mientras que
en Norteamérica las ventas cayeron un 45,8%.
El presidente de la compañía, Olli-Pekka Kallasvuo, resaltó en un comunicado el
aumento de la rentabilidad y de la cuota de mercado, con la que el grupo
finlandés afianza su liderazgo mundial en el mercado de las telecomunicaciones.
"Nokia tuvo una gran rentabilidad en el primer trimestre, con aumentos
tanto del beneficio operativo como de las ganancias por acción", señaló
Kallasvuo.
"El mercado global de terminales creció según lo esperado, con una mayor
demanda en los mercados emergentes, donde nuestra posición es muy sólida",
añadió.
Para el segundo trimestre de 2008, Nokia pronostica un ligero crecimiento del
mercado mundial de móviles, en el que espera aumentar su actual cuota de
mercado.
Para el conjunto del año, la compañía augura una subida del diez por ciento del
volumen mundial de teléfonos móviles respecto a los 1.140 millones vendidos en
2007.
Sin embargo, considera que se producirá una caída del valor en euros de los
terminales respecto al año anterior debido al enfriamiento de la economía
mundial y a la fortaleza de la moneda europea en relación al dólar.