New York Times Company perdió US$57,8 millones en 2008
Las ventas por publicidad se redujeron 17,6% en el trimestre y 13,1% en el año, debido al retroceso en la edición impresa.
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La firma editora de The New York Times
se resintió en 2008 de la crisis que atraviesa la prensa escrita
estadounidense y el conjunto de la economía, y perdió US$57,8 millones, frente a los US$208,7 millones que ganó un año antes.
New York Times Company, que también controla el International
Herald Tribune, The Boston Globe y otros 16 diarios y 50 páginas
web, informó hoy de que solo en el cuarto trimestre vio cómo su
beneficio caía un 47,8% respecto a 2007 y quedaba en US$27,64 millones, una cifra que aún así supera la previsión de los
analistas.
Sus ingresos cayeron 7,7% en 2008 (hasta US$2.791 millones) y 10,8% en el cuarto trimestre (hasta US$772 millones),
mientras que los gastos operativos descendieron 4,7% y 8,5%,
respectivamente.
Entre los elementos que perjudicaron las cuentas de la firma se
encuentra la revisión a la baja del valor de su inversión en
International Herald Tribune.
Las amortizaciones trimestrales de activos en el grupo aumentaron
en total 74,2%, mientras que las acometidas en todo
2008 fueron más de 17 veces superiores a las del año anterior.
Sin embargo, las ventas por publicidad se redujeron 17,6% en el trimestre y 13,1% en el año, debido al
retroceso en la edición impresa.
En cambio, la facturación por venta de ejemplares impresos creció 2,3% anual y 3,7% trimestral gracias a la
subida de precios.
Medidas
Para hacer frente al duro momento que atraviesa el sector y al
efecto en sus cuentas de la crisis económica, la compañía contrató a
Goldman Sachs para estudiar la venta del 18% que tiene en New
England Sports Ventures, dueña de los Boston Red Sox.
Además, mantiene avanzadas negociaciones para vender las 19
plantas que ocupa en su edificio de Manhattan y recientemente
consiguió que su accionista e inversor mexicano Carlos Slim le
concediera un préstamo de US$250 millones.
Todo ello le ayudará a la hora de atender su deuda, que asciende
a US$1.100 millones.
"Creemos que los anunciantes seguirán siendo cautos con sus
presupuestos, en particular en los primeros meses de este año", dijo
en un comunicado la responsable ejecutiva de la compañía, Janet
Robinson, respecto a las perspectivas para 2009.
Añadió que "hasta la fecha, en enero la disminución en los
ingresos publicitarios en la edición impresa se ha acelerado
respecto a diciembre, mientras que en la digital es similar a la del
mes pasado".
Tras publicar sus resultados, la firma subía hoy en la Bolsa de
Nueva York 5,5% y sus títulos se cambiaban casi a US$6.