El gigante chino del comercio electrónico inscribió el martes su oferta pública inicial ante el regulador de EEUU. Se estima que el valor de mercado de la empresa es de US$ 168 mil millones, según datos de Bloomberg.
La compañía vendería una participación de 12%, con lo que la apertura a bolsa se elevaría a US$ 20 mil millones, superando el récord de US$ 19.650 millones de Visa en 2008. El valor de las transacciones en las plataformas de Alibaba sumó US$ 248 mil millones el año pasado. El número de compradores activos anualmente subió 14% a 231 millones, con cada uno de ellos realizando 49 órdenes en promedio en ese período.
Yahoo: US$ 10 mil millones para competir con Google
Yahoo hizo un tremendo negocio con la compra de Alibaba. Hace nueve años adquirió una participación en la empresa china por US$ 1.000 millones. Hoy Yahoo posee un 23% de la propiedad, equivalente a 523,6 millones de acciones. Según expertos, la venta del 40% de su participación en la apertura a bolsa podría reportarle US$ 10 mil millones, lo que duplicaría sus reservas de efectivo y le permitiría salir de compras para reducir la brecha con rivales como Google y Facebook.
La directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, tendrá entonces la oportunidad de demostrar qué tan buena administradora es, ya que deberá decidir qué hacer con el dinero, luego de que sus esfuerzos de reestructuración de los últimos dos años no aumentaran las ventas ni generaran un crecimiento de las ganancias.
Las opciones de Mayer son devolver dinero a los accionistas a través de una recompra o de dividendo, o enfocarse en la expansión a través de las adquisiciones. Esto "le da poder de fuego para comprar compañías", dijo el analista de BGC Partners, Colin Gillis. Entre esas firmas podría estar AOL, que ayudaría a que crezcan las ventas, o empresas de Internet que le permitan generar mayor tráfico de visitas, detalló. Según el analista de SunTrust Robinson Humphrey, Robert Peck, Alibaba es la pieza más valiosa de Yahoo, ya que representa más de la mitad del precio de la acción.
Son se aseguró un cupo en el directorio
El multimillonario CEO de la japonesa Softbank, Masayoshi Son, es otro de los grandes ganadores. Son -conocido como el Warren Buffett de Asia- confirmó ayer que su empresa no venderá la participación que posee en Alibaba después de la apertura a bolsa, porque la firma es un socio estratégico indispensable para su imperio de Internet móvil. En 2000, Softbank realizó una inversión de US$ 20 millones en Alibaba, que fue seguida por otras inyecciones de fondos, lo que en total sumó menos de US$ 200 millones. Hoy, la participación de 34,4% en la empresa china está avaluada en US$ 58 mil millones.
Son se aseguró un puesto en el directorio de Alibaba tras la apertura, siempre que posea al menos un 15% de la empresa y, hasta ahora, Softbank mantendría más de un 30% de la propiedad.
La apertura ha aumentado la reputación de Son como uno de los inversionistas más vivaces del mundo y le entrega más capital a un hombre que anda en la búsqueda de negocios. Después de tomar control del operador estadounidense Sprint en julio, no ha ocultado su interés por T-Mobile US. Analistas especulan que podría apostar por operadores europeos o por sellos musicales, luego de que su oferta por Universal Music Group fuera rechazada.
Fortuna de Jack Ma se triplica mientras aguarda IPO
La fortuna de los cofundadores de Alibaba se ha triplicado este año desde que la compañía comenzó a preparar sus planes para abrirse a bolsa en Estados Unidos.
La riqueza del presidente de Alibaba, Jack Ma, ha subido en US$ 8.900 millones en lo que va del año, según el Índice de Millonarios de Bloomberg, totalizando US$ 12.500 millones.
Joseph Tsai, el vicepresidente ejecutivo de la empresa, controla una fortuna de US$ 4.800 millones.
Ma "tuvo una visión al ingresar al área del comercio electrónico", dijo el asesor jefe para China de Asian Capital Holdings, Ronald Wan. "Él es un líder de mercado. Su reputación, filosofía empresarial y visión lo han convertido en un empresario exitoso", agregó.
Ma controla 206,1 millones de acciones de Alibaba: 35 millones las controla una organización sin fines de lucro llamada SymAsia Foundation y 50 millones están en manos de APN, una empresa de las islas Caimán, la cual pertenece en un 70% a Ma y en un 30% a Tsai. Además de Alibaba, Ma tiene participación en Yunfeng Capital, una firma de capital privado que cofundó en 2010. Asimismo, adquirió un 20% de la propiedad de la empresa de software financiero Hundsun Technologies el mes pasado, y posee un 5,5% de Huayi Brothers Media, una compañía productora de películas y televisión con base en Beijing.