Multinacionales

VW dice que emisiones adulteradas afectarían a 11 millones de autos y el caso se extiende a su operación global

Reguladores de Alemania, Francia, Corea del Sur e Italia anunciaron investigaciones.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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El escándalo por el engaño masivo con el que Volkswagen (VW) violó los límites a las emisiones contaminantes de sus autos diésel en EEUU sigue creciendo. La automotriz alemana reconoció ayer que el software con el que engañó a las autoridades medioambientales de ese país podría afectar a 11 millones de automóviles en todo el mundo. Hasta ahora, la cifra que se manejaba eran los 482.000 vendidos en Estados Unidos.

Además, anunció la provisión de 6.500 millones de euros (US 7.300 millones) para posibles costos.
Las acciones de Volkswagen cayeron ayer otro 20%, acumulando un retroceso de 35% en dos días, equivalente a unos 23.000 millones de euros (US$ 25.600 millones) en valor de mercado.

"No es sólo un problema en Estados Unidos, sino que reguladores de todo el mundo están mirando a VW", dijo a Bloomberg Vincenzo Longo, estratega de IG Group, en Milán. "No vemos un final (cercano) a este baño de sangre a menos que haya un cambio en la cabeza de VW y una plena cooperación con las autoridades".

El director ejecutivo Martin Winterkorn ha estado en el centro del escrutinio desde que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, su sigla en inglés) de EEUU revelara el viernes que la compañía alemana falseó las pruebas de contaminación. Si bien el ejecutivo, de 68 años, dijo que "lamentaba profundamente" lo ocurrido y prometió una investigación exhaustiva, no comentó específicamente su papel. Tendrá que hacerlo ante la comisión de supervisión, que votará este viernes sobre la extensión de su contrato.

"Deshonestos"
A las disculpas de Winterkorn del domingo, se sumaron ayer las de Michael Horn, que preside la filial estadounidense del consorcio alemán. Horn se comprometió además a recuperar la confianza de los consumidores estadounidenses.

"Hemos sido deshonestos con la EPA y con la Junta de Recursos del Aire de California, y con todos ustedes", señaló en Brooklyn, Nueva York, en la presentación de una nueva versión del modelo Passat. "Lo hemos arruinado por completo".

"Debemos arreglar los autos para evitar que esto vuelva a suceder y tenemos que hacerlo bien. Este tipo de comportamiento va totalmente en contra de nuestros valores", argumentó.

Horn y otro ejecutivo del grupo cancelaron una entrevista con periodistas previamente acordada y rechazaron contestar preguntas en la primera aparición pública de un alto ejecutivo de Volkswagen en EEUU desde que estallara el escándalo.

Nuevas investigaciones
El mayor fabricante de automóviles de Europa enfrenta ahora miles de millones de dólares en multas, posibles acusaciones penales para sus ejecutivos y un golpe de imagen que arruina sus planes de reactivar las ventas. El Departamento de Justicia de EEUU está llevando a cabo una investigación criminal, según dijeron funcionarios familiarizados con la investigación; además, reguladores de Alemania, Francia, Corea del Sur e Italia se han comprometido a examinar los vehículos de Volkswagen.

La canciller alemana Angela Merkel reclamó ayer a la empresa "transparencia total"; al tiempo que el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, abogó por una investigación "a escala europea" sobre el cumplimiento por parte de los fabricantes de vehículos de las reglas contra la contaminación.

sernac oficiará a VW

En Chile, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) oficiará al representante y a los concesionarios de Volkswagen, para que se resguarde el cumplimiento de los términos en que se ofertaron los autos de la firma.

Aunque el Ministerio de Transporte confirmó que cuatro de los cinco modelos involucrados no se comercializan en Chile, no se ha descartado aún la presencia del Audi A3.

Fuentes de VW en Chile aseguraron que en el país no hay problema con los autos vendidos porque utilizan un tipo de motor diferente al de los mercados de EEUU y Europa.

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