Volkswagen ve una aceleración del mercado chino tras un primer trimestre difícil
La automotriz alemán espera un crecimiento entre 4% y 5% en China, mientras que las ventas de vehículos occidentales están perdiendo terreno frente a los fabricantes locales.
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Volkswagen espera una recuperación en el crecimiento del mercado de automóviles para pasajeros en China este año, una vez que remitan las tensiones en la cadena de suministro y la oleada de contagios de Covid, luego de la reapertura pandémica del país.
El mayor mercado automovilístico del mundo crecerá entre 4% y 5% este año, hasta alcanzar los 23 millones de vehículos, dijo Ralf Brandstaetter, jefe de operaciones en China de la automotriz, lo que supondrá una aceleración respecto al aumento de 1,6% del año pasado. Si bien los indicadores de demanda apuntan hacia arriba, China se ve acosada por un aumento masivo de infecciones luego de la relajación de su política Covid-Zero.
“El primer trimestre sin duda será un poco más difícil en comparación con el resto del año”, dijo Brandstaetter a los periodistas en Berlín. “Esto significa que en las próximas semanas, no debemos dejarnos influenciar demasiado por los efectos que todavía existen”.
Automóviles occidentales vs chinos
Si bien se espera que el crecimiento se acelere, las automotrices occidentales están perdiendo terreno frente a los fabricantes locales que ofrecen modelos más baratos adaptados a sus gustos. Tesla ya recortó los precios en China en octubre y Brandstaetter se negó a decir si Volkswagen haría lo mismo.
El año pasado, las ventas de VW en su mercado más importante cayeron 3,6% a 2,2 millones de vehículos durante las duras medidas de Covid del país, que cerraron 70% de sus salas de exhibición en algunos momentos.
Volkswagen estará ampliando su línea de vehículos eléctricos en China durante los próximos dos años con el Audi Q4 e-tron y el sedán ID.7. También está sopesando si ofrecer modelos eléctricos de Skoda, ya que la marca actualmente tiene una pequeña presencia en el país, dijo Brandstaetter.
El fabricante de automóviles más grande de Europa espera que las ventas en China crezcan entre 28 y 30 millones de vehículos para fines de la década, aproximadamente tres veces más que en la Unión Europea actualmente. Se espera que las ventas de vehículos eléctricos, que representaron una cuarta parte de las entregas totales el año pasado, superen 30% este año, dijo VW.
El mercado chino de vehículos eléctricos se está desarrollando “increíblemente rápido”, dijo Brandstaetter, impulsado por los bajos precios de la electricidad, una red de carga bien desarrollada y restricciones de circulación en algunas ciudades para vehículos no eléctricos.
Los fabricantes locales son más rápidos para diseñar nuevos modelos, ya que tardan unos dos años y medio en comparación con los cuatro años de VW. Además, están reaccionando más rápido a los desarrollos de la industria y las tendencias de los consumidores, especialmente en las funciones digitales, comentó.
“No me malinterpreten: hay buenas razones por las que necesitamos más tiempo”, dijo Brandstaetter. “Cuando se trata de calidad, operaciones sustentables y la confiabilidad de nuestros vehículos, nos ceñimos a nuestros altos estándares. Pero también tendremos que adaptarnos a este ritmo”.
En octubre, VW anunció que invertirá US$ 2.300 millones en una empresa conjunta de conducción autónoma con Horizon Robotics, de China. Horizon trabajará con la unidad de software de VW, Cariad, para desarrollar sistemas de conducción automatizados y asistidos para China, integrando numerosas funciones en un chip para ahorrar costos y reducir el consumo de energía.
“La tecnología en China probablemente se volverá menos compatible con el mundo occidental, y también al revés”, dijo Brandstaetter. “Partimos de la idea de que habrá esferas tecnológicas separadas”.