Ventas de Volkswagen caen a un mínimo de 11 años tras el impacto de la escasez de chips en su producción
El fabricante de automóviles ve que los cuellos de botella se aliviarán paso a paso este año.
- T+
- T-
Las ventas de Volkswagen AG disminuyeron por tercer año consecutivo durante 2022 después de que la escasez de semiconductores nuevamente obstaculizara la producción, y arrastró aquellos ingresos a un mínimo de 11 años.
Las ventas del grupo cayeron un 7% a 8,3 millones de vehículos después de que las restricciones de suministro detuvieran las fábricas, dijo el jueves el mayor fabricante de automóviles de Europa. La compañía, que espera que los cuellos de botella se alivien este año, dijo que tiene un banco de pedidos alto de 1,8 millones de vehículos solo en Europa Occidental.
“Eso nos da confianza para 2023 a pesar del debilitamiento de la macroeconomía y la continua escasez de suministro”, dijo la jefa de ventas del grupo VW, Hildegard Wortmann, en un comunicado. “Se espera que estos últimos mejoren paso a paso en el transcurso del año”.
Después de cuellos de botella prolongados en chips, envíos y materias primas, los fabricantes de automóviles ahora enfrentan una perspectiva debilitada, particularmente en Europa, donde los altos precios de la energía están provocando una inflación récord. Los libros de pedidos completos deberían ayudar a impulsar las ganancias hasta mediados de año, mientras que China, al eliminar la mayoría de sus restricciones de Covid, debería hacer que los clientes regresen a las salas de exhibición.
Durante el cuarto trimestre, la disminución de las presiones de compra condujo a un aumento del 28% en las entregas en Europa Occidental, mientras que las ventas en China aumentaron un 9,4%. La recuperación durante los últimos meses del año pasado no fue suficiente para borrar las caídas en ambas regiones clave durante la primera mitad.
Las ventas de Volkswagen en China, su mercado más grande, cayeron un 3,6% en medio de preocupaciones de que los fabricantes de automóviles occidentales están perdiendo terreno frente a los competidores locales, particularmente en vehículos eléctricos.
Las entregas de automóviles eléctricos aumentaron un 26% a 572.100 vehículos para representar el 6,9% del total, por debajo del objetivo de VW de entre el 7% y el 8%. Los modelos más vendidos incluyeron el VW ID.4 y el Audi e-tron.