Volkswagen logra por ahora mantener el paso. Pese al escándalo que estalló tras la revelación de que manipuló la medición de emisiones en sus modelos diésel y que sumergió al grupo en la mayor crisis de sus 78 años de historia, logró terminar septiembre con un aumento en sus ventas en EEUU. Las ventas del fabricante alemán subieron 6,3% el mes pasado, con 26.141 entregas, menos que las de sus principales rivales, pero por encima de las expectativas de los analistas, en un signo de cómo los consumidores están reaccionando al escándalo.
Las ventas de su marca homónima crecieron 0,6%, mientras que las de Audi, la otra marca del grupo que opera en Estados Unidos mejoraron 16%, dijo el jueves la compañía.
"Nos gustaría dar las gracias a los concesionarios y clientes por el apoyo a la marca Volkswagen", dijo Mark McNabb, director de operaciones de Volkswagen América. "Volkswagen seguirá trabajando diligentemente para recuperar la confianza en nuestra marca".
Al igual que otros fabricantes, la alemana se habría visto ayudada por las promociones del día del trabajo, una tradicional fecha de compras de automóviles que este año cayó en septiembre y no en agosto como en años anteriores.
La industria de EEUU podría mostrar un salto de 13% en las entregas de automóviles y camiones ligeros de septiembre, hasta los 17,7 millones, según el promedio de doce estimaciones de analistas de Bloomberg.
Doble dígito
Los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos -General Motors, Ford Motor y las operaciones en Estados Unidos de Fiat Chrysler Automobiles- informaron ayer de un aumento en las ventas de dos dígitos en septiembre, ya que la gasolina más barata y las ultra-bajas tasas de interés impulsaron la demanda de vehículos deportivos utilitarios (SUV) y camionetas.
GM, el mayor fabricante de automóviles del país, dijo que sus ventas totales en septiembre subieron 12% en comparación con el mismo mes del año pasado a 251.310 unidades.
"La economía aún tiene espacio para crecer; también las ventas de automóviles, sobre todo ahora que los 'millennials' están entrando a la fuerza laboral", dijo Mustafa Mohatarem, economista jefe de GM.
Las entregas totales de Ford aumentaron 23% a 221.599. Las ventas de SUV marca Ford se incrementaron 27%, su mejor nivel en doce años, mientras que las de camionetas subieron 23,2%.
Las ventas de Fiat Chrysler aumentaron 14% a 193.019, impulsadas por la fortaleza de su marca Jeep SUV. Se trata de "nuestras mejores ventas de septiembre en quince años y nuestra sexagésimo sexto mes consecutivo de crecimiento", dijo Reid Bigland, jefe de ventas en Estados Unidos de Fiat.
Recortar gastos
La plantilla de 600.000 empleados de Volkswagen está empezando a sentir el impacto del escándalo cuando el fabricante alemán está recortando gastos para hacer frente a elevadas multas, retiros y la perspectiva de menores ventas en EEUU.
Volkswagen redujo la producción en la fábrica de motores de Salzgitter, Alemania, y congeló las contrataciones en su división financiera. "Volkswagen tiene una amplia gama de opciones en caso de que tenga que aumentar la liquidez," dijo a Bloomberg Frank Biller, analista de LBBW. La compañía podría tratar de intensificar el programa de ahorro de costos existente de la marca VW, que originalmente buscaba impulsar las ganancias a 5 mil millones de euros en 2017, dijo. "Luego hay un catálogo de medidas que se podrían seguir", dijo Biller. Éstas van desde la reducción de la publicidad hasta eliminar bonos, recortar dividendos o vender activos.
VW amenaza crecimiento en economías de europa emergente
La caída potencial de más de 10% en las exportaciones de automóviles podría frenar en 0,7 punto porcentual (pp) el crecimiento del PIB de Eslovaquia; en 0,6 pp, el de República Checa, y en 0,5 pp, el de Hungría, dijeron los analistas de Morgan Stanley, dirigidos por Pasquale Diana, en un informe.
Polonia y Rumanía se verían afectados en menor medida debido a su menor dependencia a la industria del automóvil, precisó Morgan Stanley.
"El desarrollo de la saga Volkswagen aumenta los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento en Europa Central y del Este. Los países más expuestos a una caída en la producción de automóviles son República Checa y Eslovaquia, seguido por Hungría y Polonia".