Multinacionales

Tesla busca recaudar US$ 1.500 millones y acelerar producción de su esperado Modelo 3

Se trata de la primera emisión directa de deuda de la automotriz. La apuesta por la masividad presiona sus recursos.

Por: R. Waters y E. Platt, Financial Times | Publicado: Martes 8 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
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San Francisco / Nueva York

Tesla aumentará sus reservas de efectivo en US$ 1.500 millones para intentar controlar las presiones sobre la liquidez que genera su carrera por convertirse en una automotriz de gran escala.

La venta de bonos anunciada ayer marca la primera vez que la firma ha mirado hacia los mercados y emitido deuda directa. Aumentará la cifra que ha recaudado desde inicios de 2014 a US$ 7.900 millones y Wall Street espera nuevas peticiones de efectivo en el futuro.

“Estamos en un mercado optimista desde hace algunos años. Ellos (Tesla) han sido buenos para aprovechar el mercado para crecer”, dijo Ben Kallo, analista automotriz. “Va a requerir cifras significativas de capital por varios años”, agregó. Tesla ha quemado entre US$ 2.000 y US$ 3.000 millones para construir las plantas de ensamblaje y baterías que necesita para logras sus ambiciosas metas.

La disposición del mercado para seguir financiando el sueño de autos eléctricos de Elon Musk, pese a las reiteradas solicitudes de dinero, se ha convertido en una de las mayores armas del director ejecutivo de Tesla. La empresa recaudó US$ 1.400 millones en acciones y bonos convertibles este año, en un evento que normalmente causaría un período de indigestión en el mercado, pero desde entonces el precio de los papeles ha subido 40%.

Musk ha aprovechado el continuo apoyo del mercado para adelantar la aceleración de la producción para el Modelo 3 y competir con otras automotrices ante una demanda creciente de autos eléctricos. La escalada ha puesto presión sobre las finanzas de la empresa y ha generado advertencias de una eventual crisis de liquidez, aunque no ha frenado el precio de la acción.

La firma gastó US$ 1.000 millones el trimestre pasado, principalmente en el lanzamiento del Modelo 3, lo que la dejó con

US$ 3.000 millones. También ha proyectado gasto capital de US$ 2.000 millones por lo que queda del año, sugiriendo que nuevas pérdidas de flujo de caja operativo podrían consumir los ahorros de US$ 1.000 que esperaba mantener a mano.

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