Telefónica oficializó ayer una oferta por 6.700 millones de euros (US$ 9 mil millones) por el grupo brasileño de telecomunicaciones Global Village Telecom (GVT), controlado por la francesa Vivendi, con el objetivo de expandirse en un mercado de banda ancha de alto crecimiento.
Vivendi recibiría 11.960 millones de reales (US$ 5.300 millones) en efectivo y acciones en Telefónica Brasil, detalló ayer la segunda mayor compañía telefónica de Europa. La firma gala también obtendría el derecho a comprar una participación de cerca de 8% en Telecom Italia, transacción que reduciría la influencia de Telefónica en el mercado inalámbrico brasileño.
La combinación de Telefónica Brasil y GVT crearía “el mayor operador de telecomunicaciones en el mayor mercado de Latinoamérica, proporcionando una plataforma única para la generación de sinergias y creación de valor”, afirmó la operadora española citada por el periódico Expansión.
Reunión a fin de mes
A través de un comunicado, Vivendi declaró que ninguna de sus filiales está a la venta, aunque su directiva analizará la propuesta, que expira el 3 de septiembre, en su reunión agendada para fines de mes.
Telefónica no sería la única interesada en GVT. Marco Patuano, director ejecutivo de Telecom Italia, está a favor de expandir su unidad brasileña, Tim Participacoes, a través de una eventual fusión con GVT, manifestaron hace unos meses fuentes citadas por Bloomberg.
“Esta agresiva movida por parte de Telefónica en Brasil podría crear un nuevo competidor más fuerte para Tim Brasil”, comentó Andrea Giuricin, profesor de la Universidad de Milán-Bicocca. “Es muy difícil para Tim Brasil igualar esta oferta”.
En tanto, Paulo Bernardo, Ministro de Comunicaciones brasileño, sostuvo que una posible compra por parte de Telefónica no acarrearía problemas de competencia dentro del país sudamericano.
La acción de la firma española terminó la sesión de ayer con una caída de 1,7%.