Telefónica, el mayor inversionista europeo de telecomunicaciones en América Latina, está negociando la compra de Iusacell, el tercer operador del sector en México, informó ayer la compañía española.
La información había sido anticipada por el diario hispano El Confidencial, que aseguraba que las negociaciones habían comenzado hace ocho meses y que ya estaban a punto de culminar.
En su comunicado, Telefónica no entregó detalles y se limitó a reconocer que efectivamente está en discusiones con la mexicana.
“En relación a las noticias publicadas en el día de hoy (ayer) respecto a México, Telefónica comunica que existe un proceso de negociación, no habiéndose alcanzado ningún acuerdo al respecto”, dijo la multinacional en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.
Mercado en ebullición
Telefónica es el tercer actor en el sector mexicano de telecomunicaciones, por detrás de América Móvil, el grupo encabezado por el magnate mexicano Carlos Slim, que controla más de 70% del mercado de telefonía móvil en el país, mientras que Iusacell se ubica en el tercer puesto, con una valoración estimada en hasta US$ 4.000 millones.
Un acuerdo con su rival permitiría al grupo presidido por César Alierta sumar siete millones de clientes y alcanzar una participación cercana al 30%, en un mercado que está en plena ebullición, tras la liberalización acordada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. La compañía tendrá que vender activos para reducir su cuota de mercado por debajo del 50% para cumplir con las nuevas exigencias.
Si bien México es el país de habla hispana más poblada del mundo, sólo representó el 2,8% de los ingresos de Telefónica en 2013, por debajo de Argentina, Chile, Venezuela, Perú y Colombia, según datos compilados por Bloomberg.
No quiere vender
Iusacell es copropiedad del grupo mexicano de telecomunicaciones Televisa y del multimillonario Ricardo Salinas. La operadora, que sólo está presente en México, había sido valorada en US$ 3.200 millones cuando Televisa adquirió una participación del 50% en 2012.
Horas después de conocerse la información, Salinas aseguró que no estaba dispuesto a vender su cuota del 50% en Iusacell, a pesar de los deseos de la española.
“Telefónica quiere comprar la participación del Grupo Salinas en Iusacell. No está en venta”, escribió Salinas en Twitter. “Me siento optimista sobre el futuro de Iusacell”.
La agencia Bloomberg ya había adelantó en febrero las conversaciones que mantenía ambas compañías. Entonces, el presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz, reconoció que había muchas posibilidades de adquirir Iusacell, “pero la última palabra la tiene Telefónica España en Madrid”.
En tanto, Telefónica tiene previsto reportar sus resultados del segundo trimestre hoy antes de la apertura de los mercados en Madrid.