Se calienta la batalla por la nominación del nuevo directorio de Enel a días de la estratégica votación
Un asesor clave recomendó a los accionistas de Enel rechazar al candidato del gobierno italiano como futuro presidente de la compañía que deberá elegirse el 10 de mayo.
- T+
- T-
Un asesor clave recomendó a los accionistas de Enel rechazar al candidato del gobierno italiano como futuro presidente de la compañía, a medida que los inversores aumentan la presión en una batalla por las nominaciones de la primera ministra Giorgia Meloni.
Glass Lewis & Co. respalda a un candidato alternativo para el puesto en la empresa estatal, según un informe preparado por el asesor al que tuvo acceso Bloomberg. Los accionistas votarán sobre el nuevo directorio de la compañía el 10 de mayo.
Ese candidato, el ejecutivo bancario Marco Mazzucchelli, fue propuesto inicialmente a principios de este mes por el fondo británico Covalis Capital, que dice que posee alrededor de 1% de las acciones de Enel. Covalis se pronunció en contra de la lista del gobierno para el directorio y calificó el proceso como “poco transparente”.
Mondrian Investment Partners, que dice que posee alrededor de 1,7% de Enel, dijo este viernes que también votará por la lista liderada por Mazzucchelli, ya que favorece a un presidente "independiente".
La disputa marca la primera batalla de accionistas por las nominaciones al directorio de Enel, la mayor compañía abierta en bolsa de Italia, y representa un duro desafío para Meloni, quien ha tratado de posicionar a su gobierno de derecha como favorable a las empresas.
Glass Lewis recomienda a los inversores preferir a Mazzucchelli como presidente por sobre la elección del gobierno, el veterano de la industria Paolo Scaroni, exdirector ejecutivo de la petrolera Eni.
Como nuevo presidente de Enel, Mazzucchelli, miembro de la junta de Quintet Private Bank Europe, protegería mejor la "supervisión independiente a nivel de la junta y serviría como un mejor contrapeso a la presencia del CEO", dijo el asesor.
Scaroni es considerado mayormente como un candidato de consenso, a raíz de las disputas entre Meloni y sus socios menores de la coalición. Aliado del exprimer ministro Silvio Berlusconi, es actualmente presidente del club de fútbol AC Milan. Como director ejecutivo de Eni, trabajó para profundizar los lazos con la petrolera rusa Gazprom.
Enel Chile y dificultades de las energías renovables: "Para superar esta contingencia en el corto plazo hay que tener más coraje
Liquidación de activos
El cambio en la administración de Enel se produce en medio de una campaña para vender activos y reducir la deuda que se disparó a 70 mil millones de euros (US$ 77 mil millones) a medida que la empresa se expandía en el extranjero. Actualmente, la empresa de servicios públicos está trabajando en enajenaciones planificadas por 21 mil millones de euros en el marco de un proyecto iniciado el año pasado por el director ejecutivo saliente, Francesco Starace.
Aún así, no todos los asesores están de acuerdo sobre lo que viene para la empresa de servicios públicos. Institutional Shareholder Services recomendó respaldar a Scaroni.