Santander Consumer Finance, la filial de consumo del Grupo Santander, ha comprado el negocio de consumo de GE Money Nordic Holding, la financiera de GE (General Electric) Capital Bank en Suecia, Dinamarca y Noruega, por cerca de US$ 950 millones (700 millones de euros).
Así lo notificó hoy la entidad que preside Emilio Botín en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que añade que el precio de compra de la operación, que está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes una vez abonado un dividendo extraordinario para eliminar el exceso de capital antes del cierre de la operación.
Según los términos del acuerdo, Santander asumirá la financiación intragrupo de GE Money Bank, al tiempo que la operación, que está previsto que se cierre en el segundo semestre de 2014, tendrá un impacto de 8 puntos básicos en el core capital del Grupo.
Botín considera que "la adquisición del negocio de GE Capital en los países escandinavos es un paso muy importante en la estrategia de crecimiento de Santander Consumer, aumentará su diversificación geográfica y fortalecerá su posición de líder del mercado de financiación al consumo en Europa".
El negocio de GE Capital en los países nórdicos complementará la presencia que tiene actualmente Santander en dichos mercados y permitirá a Santander Consumer Finance (SCF) convertirse en un proveedor líder de financiación al consumo en la región, explica la nota.
Con una cartera de 2.350 millones de euros, GE Money Bank opera en distintas líneas de negocio de financiación al consumo, como créditos directos y tarjetas, mientras que SCF es la primera entidad de la región en financiación de automóviles, con un volumen total de créditos de 8.900 millones de euros.
Suecia representa el 55 % de los créditos de GE Money Bank en la región, en tanto que Noruega suma el 26 % y Dinamarca, el 19 %.
Tras la integración de ambos negocios, Santander Consumer Finance Nordic representará en torno al 17 % de la cartera total de la unidad de financiación al consumo de Santander, que tendrá en total 1,2 millones de clientes en la región, añade la entidad.