Es la operación más esperada del año. Y más que eso, será la mayor apertura a bolsa de la historia. Por eso, todos los detalles sobre la salida al mercado del gigante chino del comercio electrónico Alibaba generan tanta expectación.
Y a medida que se acerca la fecha, ya comienzan a surgir más pistas acerca de cómo su fundador y director ejecutivo, Jack Ma, piensa concretar la operación.
El roadshow comenzará en Asia el 3 de septiembre, en una gira que incluirá además a Europa y Estados Unidos, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el proceso.
El mejor regalo
El calendario contempla que las primeras reuniones con inversionistas comiencen en Hong Kong y Singapur. Después, los ejecutivos viajarán a Londres para llegar a Nueva York el 8 de septiembre, en donde permanecerán al menos hasta el 10 de septiembre. Ese día, Ma estará celebrando su cumpleaños número 50, preparándose para recibir el mejor regalo de su carrera como empresario.
El cronograma armado por los bancos que están asesorando a la firma china en la operación fijó la salida a bolsa de Alibaba para el 16 de septiembre, dijeron las fuentes, que pidieron reserva de su identidad, ya que la información aún no es pública.
El roadshow dará a Alibaba la oportunidad de responder preguntas de los administradores de fondos más grandes del mundo, así como de fomentar la demanda por sus títulos.
Con una oferta inicial que se calcula alcanzará los US$ 20.000 millones, los analistas estiman que la Oferta Pública Inicial (OPI) de Alibaba será la mayor hasta ahora en Wall Street. Si consigue esta cifra, Alibaba superaría la salida a bolsa de Visa, que anotó
US$ 19.650 millones en 2008, hasta el momento la más grande de EEUU, según datos compilados por Bloomberg.
En tanto, se espera que la firma anuncie un primer rango para el precio de la colocación el 2 de septiembre. Sin embargo, el rango definitivo para el precio sólo se conocerá el día anterior al debut. Esto resulta poco habitual, ya que las empresas en EEUU no suelen fijar los precios de la acción un día lunes por temor a que noticias durante el fin de semana impacten negativamente el clima de los mercados.
Con seis asesores financieros dirigiendo la venta, Alibaba planea nombrar bancos adicionales que desempeñarán papeles más pequeños en el negocio, de acuerdo a personas conocedoras del asunto.
Dos equipos
La firma china planea dividir a los ejecutivos en dos equipos independientes, que participarán en unas 100 reuniones en total. Los equipos se juntarán para los encuentros que congreguen grupos más grandes, mientras que se separarán para reunirse con inversionistas individuales.
En EEUU, además de Nueva York, los representantes se reunirán además con inversionistas en Boston, la región Atlántico Medio, Kansas City, Chicago, Denver, Los Ángeles y San Francisco.