Las autoridades chinas hallaron a Mercedes-Benz, la unidad de autos de lujo de la alemana Daimler, responsable de manipulación de precios en sus servicios de post venta, informó ayer la agencia oficial de noticias Xinhua. Aunque el reporte no da detalles, la normativa permite multas por hasta 10% de los ingresos de una compañía el año anterior.
La resolución se suma a otras anunciadas a comienzos de mes contra de Audi, la unidad de autos de lujo de Volkwagen, y Chrysler, propiedad de Fiat, por prácticas monopólicas.
Medios chinos informaron la semana pasada que Audi, la marca extranjera premium más vendida del país, sería sancionada con cerca de US$ 40 millones.
Demasiado poder
La poderosa Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, su sigla en inglés), lanzó una investigación contra las automotrices extranjeras luego de que medios locales denunciaran cobros excesivos a clientes chinos por autos y repuestos.
La Cámara Europea de Comercio en China ha expresado su preocupación de que las compañías del bloque estén siendo atacadas de manera injusta y denunció presiones para no apelar a las multas. “La Cámara Europea ha recibido numerosa y alarmante evidencia anecdótica de varios sectores sobre tácticas de intimidación administrativa que se están usando para obligar a las compañías a aceptar los castigos sin esperar sus descargos”, señaló la entidad.
Los críticos en China, sin embargo, alegan que las automotrices tienen demasiado poder sobre las concesionarias y los proveedores de partes, lo que les permite controlar los precios. El reporte de Xinhua afirma que el costo de un Mercedes-Benz Clase C armado completamente con refacciones ascendería a doce veces el valor de un vehículo nuevo.
En medio de la ofensiva, Audi, BMW y Mercedes han recortado los precios de sus autos nuevos y repuestos para apaciguar a los reguladores chinos.
Impacto en ganancias
A largo plazo, presionar a las automotrices europeas a recortar sus precios podría llevar los márgenes en China, el mayor mercado automotor del mundo, a niveles similares a los de Europa, dijo JP Morgan en un informe publicado este mes. Según sus cálculos, si los precios de post venta de Daimler y BMW cayeran 20% en China, sus ganancias antes de impuestos retrocederían 1% en 2015, mientras que las de Volkswagen caerían poco menos de 3%.