Multinacionales

P&G reporta resultados bajo las expectativas a medida que consumidores se vuelven más sensibles a alzas de precios

Sus acciones sufrieron la mayor caída en más de cuatro años tras reportar un crecimiento de las ventas de solo 2% en el trimestre pasado, el ritmo más lento en seis años.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 30 de julio de 2024 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones de Procter & Gamble sufrieron su mayor caída en más de cuatro años después de que las ventas trimestrales no cumplieron con las proyecciones de los analistas, mientras el fabricante de pañales Pampers y el detergente Tide desacelera su ritmo de aumento de precios.

Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de las divisas y otros elementos, aumentaron 2% en el trimestre finalizado el 30 de junio, dijo la compañía este martes, lo que es el ritmo más lento en seis años.

Los analistas esperaban un crecimiento de alrededor de 3,4%, según la estimación media recopilada por Bloomberg. Las previsiones de P&G sobre ganancias e ingresos ajustados en el actual año fiscal, que comenzó a principios de julio, estaban más o menos en línea con las proyecciones del mercado.

"La magnitud del error es una auténtica sorpresa", escribió Callum Elliott, analista de Bernstein, refiriéndose al crecimiento orgánico de las ventas de la empresa.

Las acciones de la compañía cayeron hasta 7% en las operaciones de la mañana de Nueva York, la mayor caída intradiaria desde marzo de 2020. Hasta el cierre del lunes, P&G había ganado 16% este año, un poco más que el índice S&P 500.

Alzas de precios

Los resultados muestran que el crecimiento impulsado por las alzas de precios de P&G en los últimos años está disminuyendo a medida que los consumidores reducen sus compras de bienes y comestibles esenciales. Los precios de la compañía fueron 1% más altos en el trimestre en comparación con el año anterior, el menor incremento en casi tres años. Kimberly-Clark, propietaria de la marca Kleenex, también informó la semana pasada ventas trimestrales que no alcanzaron las estimaciones de Wall Street en medio de una desaceleración de los aumentos de precios.

Para el segmento de ventas más grande de P&G, telas y cuidado del hogar, los precios cayeron en el trimestre respecto al año anterior en medio de más promociones en Estados Unidos para la nueva fórmula de detergente Tide, diseñada para quitar manchas con agua fría.

P&G pronostica un aumento orgánico de las ventas de hasta 5% en el actual año fiscal. Eso se compara con la estimación promedio de crecimiento de alrededor de 3,9% compilada por Bloomberg. El director ejecutivo, Jon Moeller, dijo a los analistas en una conferencia telefónica sobre resultados que los primeros dos trimestres de este año fiscal "se parecerán un poco más al que acabamos de completar".

El objetivo de crecimiento orgánico de la compañía “parece alcanzable”, pero unos precios más débiles de lo esperado generan preocupación, escribieron las analistas de Bloomberg Intelligence Diana Gomes y Deborah Aitken.

Presión en China

P&G también enfrenta presión en China, donde la confianza del consumidor sigue débil. La categoría de cuidado personal y de la piel se vio afectada por las menores ventas de SK-II, la línea premium de productos faciales, en el trimestre. La marca tardará uno o dos trimestres más en volver a crecer en Asia, dijo Schulten en la llamada.

Lo más leído