Multinacionales revelan en cuánto están subiendo sus precios para enfrentar el alza de costos
Unilever elevó en 11% sus productos y le falta todavía transmitir el efecto total. En empresas como McDonald´s y Coca-Cola, el alza no ha tenido impacto en las ventas.
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En la medida que las grandes compañías del mundo dan a conocer sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año, se van transparentando las estrategias para enfrentar al alza de costos, revelando que el aumento de los precios al consumidor no ha tenido un impacto en las ventas.
Coca-Cola y McDonald´s reportaron que sus ingresos subieron más de lo esperado por los analistas de Wall Street pese a que las emblemáticas empresas de consumo subieron los precios para enfrentar sus mayores costos.
En el caso del fabricante de marcas como Sprite y Fanta, se informó un aumento del 16% en el crecimiento de ingresos orgánicos, que excluye el impacto de factores como divisas y adquisiciones. Eso superó la estimación promedio de 8,2% de analistas encuestados por Bloomberg. El director financiero, de Coca Cola, John Murphy, indicó que los precios subieron 12%, añadiendo que es probable que haya valores más altos en los próximos meses, ya que la empresa continuará “pensando en los precios en el contexto del entorno inflacionario”.
En el caso de McDonald´s, las ventas en locales de Estados Unidos subieron 3,7% frente al 3% proyectado. En abril pasado la compañía había señalado que en el país norteamericano los precios del menú en un promedio habían subido un 8% en el primer trimestre en comparación con el período del año pasado.
El alza de los costos en la cadena de comida rápida incluso comienzan a reconfigurar la estrategia de venta en el sentido que se reporta que algunos de los dueños de los locales suspendieron el acuerdo con el cual se vendían bebidas a un dólar, justificando además que con el cambio se mejoraron las ganancias.
Unilever elevará precios
Unilever aseguró que elevó los precios de sus productos en un 11% y apuntó más alto en su guía de ventas para todo el año, mientras lucha por trasladar los aumentos de costos a los consumidores tentados por alternativas más baratas.
El fabricante de bienes de consumo dijo que aún tenía que transmitir el impacto total de los aumentos de costos a los compradores en lo que el director financiero Graeme Pitkethly llamó un “panorama de costos verdaderamente sin precedentes”.
El ejecutivo señaló que Unilever estaba aumentando la publicidad para mantener a los hogares leales a sus marcas a pesar de los aumentos de precios. Añadió que esperaba que los márgenes de ganancias se mantuvieran más bajos durante el resto del año y se preveía que la inflación de costos alcanzaría su punto máximo en la segunda mitad.
Alan Jope, director ejecutivo de la compañía, dijo que el clima económico era una gran prueba para las marcas de Unilever, que incluyen el jabón Dove, la mayonesa Hellmann’s y los productos de limpieza Cif. “Estamos entrando en un período de crecimiento económico más lento. Queda por ver si se inclina hacia una recesión en toda regla (...) Nuestra capacidad para navegar en estas condiciones depende casi por completo de la fortaleza de nuestras marcas”, indicó Jope.
Pitkethly señaló que a medida que subían los precios, los productos de marca propia de los supermercados le estaban quitando cuota de mercado a Unilever en Europa y Estados Unidos.
“Hemos intensificado la inversión en nuestras marcas. Definitivamente estamos publicitando más: aumentamos la inversión en marketing de marca en 200 millones de euros en la primera mitad”, dijo.
Amazon Prime al alza
Amazon está aumentando los precios de su esquema de membresía Prime en sus principales mercados europeos, varios meses después de aumentar las tarifas para los clientes de EEUU, en un movimiento destinado a compensar los costos operativos del gigante del comercio electrónico.
En Alemania, el mercado más grande de Amazon fuera de EEUU, los costos por este concepto aumentarán un 30%, mientras que los miembros Prime en Francia pagarán un 43% más por beneficios como una entrega más rápida y el entretenimiento en línea de Amazon. También se aplicarán incrementos en España e Italia.
Las alzas son más pronunciadas que la subida de 17% en el precio de membresía Prime que entró en vigencia para los nuevos suscriptores de EEUU en febrero.
Para los clientes del Reino Unido, el precio de una suscripción anual aumentará un 20%, de 79 libras esterlinas a 95 libras al año. El precio pasará de 7,99 libras a 8,99 libras por mes para aquellos que pagan en cuotas mensuales.
Un portavoz atribuyó la medida al “aumento de la inflación y los costos operativos”. Los cambios entrarán en vigor el 15 de septiembre.