Multinacionales

Mitsubishi admite que adulteró datos de rendimiento y acciones se hunden

Nissan, cliente del grupo japonés, advirtió sobre incongruencia en el rendimiento del consumo de combustible de los autos.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 21 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fabricante japonés de vehículos Mitsubishi reconoció haber manipulado los datos de eficiencia energética de 625 mil unidades de su modelo Kei Kars producidas desde 2013 hasta marzo de 2016.

El presidente de la sexta mayor automotriz de Japón, Tetsuro Aikawa, reconoció que su compañía alteró el proceso de pruebas sobre consumo de combustible de forma tal que los resultados fueran mejores que la realidad. Las pruebas elevaron su rendimiento en entre 5% y 10%, lo que significó un gasto de 30 kilómetros por litro.

“La infracción fue llevada a cabo con intención. Está claro que la falsificación se hizo para que el consumo por kilómetro pareciera mejor. Pero todavía no está claro por qué recurrieron al fraude para hacerlo”, indicó Aikawa quien luego inclinó su cabeza en señal de disculpa.

En rueda de prensa, el ejecutivo aseguró que están investigando las responsabilidades, prometió compensaciones a los clientes afectados, y anunció la suspensión de la producción y venta de los modelos en cuestión.

Asimismo, aseguró que no tenía conocimiento de lo ocurrido pero asumió la responsabilidad que corresponda. Sobre una posible intención de dimitir, el presidente de la firma señaló que primero “se concentrará en descubrir qué ocurrió”.

Hasta el momento se reportan alteraciones sólo en Japón, sin embargo Mitsubishi aseguró que buscará determinar si los datos también fue manipulados en otras naciones, cuyos procesos de prueba varían según la legislación local. Ayer, Francisco Urzúa, gerente general de Mitsubishi Motors en Chile, dijo que los modelos afectados no se venden en el país.

La violación a las leyes niponas puede significar que el fabricante tenga que pagar al gobierno las rebajas tributarias que los vehículos no debieron haber recibido.

Presión de neumáticos

Las pruebas se llevaron a cabo modificando la presión del aire aplicada a los neumáticos, lo que repercutió en el consumo de combustible y, por ende, los datos proporcionados por la empresa a las autoridades del país fueron falsos.

El escándalo afecta a cuatro modelos de minivehículos –con motores inferiores a los 660 cc– comercializados en Japón. Dos son de la propia Mitsubishi, el ek Wagon y ek Space, con 157 mil unidades en el mercado mientras que las 468 mil restantes fueron producidas para Nissan.

Precisamente el fraude fue descubierto por esta última empresa, también japonesa, que vio como sus datos sobre emisiones no coincidían con los del otro fabricante. Concretamente, la información de Nissan mostraba que la eficiencia energética era alrededor de 7% menor de lo que reportaba Mitsubishi.

Desplome histórico

Las acciones del fabricante automotriz japonés cayeron ayer al menos 15,16%, el mayor desplome en más de una década, recortando así su valor de mercado a 733 mil millones de yen (US$ 6.600 millones).

La manipulación de la compañía pondrá a prueba, a futuro el escrutinio de la industria automovilística luego de que Volkswagen también aceptara haber instalado, a finales del año pasado, un software en los motores diésel de al menos once mil unidades con el objetivo de adulterar las pruebas de emisiones de gas y cumplir con las normas de emisiones de Estados Unidos.

“Esto puede ser distinto al escándalo de Volkswagen pero el mercado se ha vuelto muy sensible ante este tipo de noticias”, dijo Seiji Sugiura, analista del Centro de Investigaciones Tokai Tokyo. “Puede tener el mismo impacto en términos de ventas y reputación de la empresa”, aseveró.

Imagen foto_00000004

 

Lo más leído