A.P. Moeller-Maersk elevó sus proyecciones de ganancias para el año, luego de que su línea de transporte de contenedores, la mayor del mundo, informara que las utilidades están aumentando debido al repunte en los volúmenes de carga y los menores costos.
Las ganancias excluyendo operaciones descontinuadas, pérdidas por impedimentos y ganancias por desinversión totalizarán US$ 4.500 millones comparado con el pronóstico previo de US$ 4.000 millones, dijo ayer la firma basada en Copenhague.
Complacer al accionista
Las acciones de Maersk registraron su mayor avance en un año luego de que informara planes para su primera recompra de acciones.
Maersk Line, que transporta alrededor de 15% de los contenedores a nivel mundial, ha estado luchando con la sobrecapadidad de la industria tras el auge de órdenes de embarcaciones que coincidió con la recesión global y que gatilló el peor desplome en los precios desde que el transporte de contenedores se hiciera global en los ’70.
La unidad también aumentó su previsión para 2014 ayer, al asegurar que las ganancias operacionales netas después de impuestos excederían “significativamente” los US$ 1.500 millones del año pasado, versus un pronóstico previo de una cifra “por sobre” ese nivel.
“Es impresionante que
Maersk Line continúe bajando sus costos”, indicó Jesper Langmack, director de inversiones del fondo de pensiones PFA, que posee casi US$ 450 millones de acciones de Maersk. “Ciertamente son noticias positivas que
Maersk decidiera lanzar una recompra de acciones. Es una buena señal que la administración busque constantemente crear valor para los accionistas”.
Dividendos intactos
La firma recomprará acciones por más de US$ 1.000 millones en los próximos doce meses, ya que la estructura capital de Maersk es “casi demasiado fuerte”, comentó en una entrevista con Bloomberg el director ejecutivo Nils Smedegaard Andersen.
Será la primera recompra “formal” de acciones de la empresa en sus 110 años de historia, y no reducirá los pagos de dividendos, comentó.
Las ganancias del segundo trimestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización vieron un alza de 9% a US$ 3.090 millones, superando la proyección media de US$ 3.050 millones de cuatros analistas encuestados por Bloomberg. Las ganancias operacionales netas de Maersk Line después de impuestos saltaron 24% a US$ 547 millones.