La estrategia de subir los precios le reporta a Danone la mayor alza en ingresos en la última década
Los ingresos aumentaron un 7,8% en comparación a 2022 y las acciones subieron hasta un 2,8% en las primeras operaciones. Los volúmenes se mantuvieron prácticamente estables.
- T+
- T-
Los ingresos de Danone crecieron al ritmo más rápido en más de una década, impulsados por la subida de precios de productos como el yogur Activia o el agua Evian.
Las ventas aumentaron un 7,8% en comparación a 2022, reportó Danone el miércoles, superando las estimaciones de los analistas. Las acciones subieron hasta un 2,8% en las primeras operaciones.
Antoine de Saint-Affrique, CEO de la compañía, está aplicando un plan de cambio de rumbo para la empresa alimentaria francesa en un momento en que la inflación se sitúa cercana a máximos de 40 años en Europa y Estados Unidos. Está luchando por impulsar los volúmenes de la empresa -que han caído durante siete años consecutivos- y su margen operativo, que se redujo al nivel más bajo en más de una década.
Danone ha subido los precios al máximo desde los años 80', junto con sus competidores, pero no ha cubierto todos los costos adicionales. Las empresas de bienes de consumo se encuentran en un dilema sobre la inflación de las materias primas que deben repercutir a los compradores. Absorber los costos implica una menor rentabilidad, mientras que si suben demasiado los precios, corren el riesgo de perder cuota de mercado.
Trabajo por hacer
"No debemos perder de vista que aún no estamos cerca de un cambio de tendencia", escribió Bruno Monteyne, analista de Bernstein. Citó un descenso acelerado de los volúmenes trimestrales, una previsión de ventas inferior a la de la competencia y unos márgenes bajos.
Los volúmenes cayeron un 0,8%, mientras que los precios subieron un 8,7%. Parte de la razón de la caída del volumen fue la decisión de Danone de simplificar su cartera de productos y eliminar los artículos de bajo rendimiento, Juergen Esser, gerente de Finanzas y Operaciones, dijo a los analistas en una llamada. Este proceso continuará en 2023, sobre todo en Europa.
El fabricante de yogures prevé un crecimiento de las ventas en tiendas comparables de entre el 3% y el 5% este año, con una mejora moderada de su margen operativo recurrente. Esa sería la primera mejora de la rentabilidad desde 2019. El gerente de Finanzas señalóo que la compañía espera una desaceleración gradual de la inflación y un mejor margen bruto en 2023.
Danone está avanzando a buen ritmo en su plan para su unidad rusa de productos lácteos y alimentos de origen vegetal, que planea vender, indicó Esser, y agregó que los reguladores locales tendrían que aprobar cualquier venta. El periódico financiero Kommersant informó este mes de que Danone espera conservar hasta el 25% del negocio y un puesto en el consejo de administración, así como una opción de retorno.