Multinacionales

Justicia de UE recorta multas impuestas a Latam y otras aerolíneas en 2017 por participar en cártel

El Tribunal General de la Unión Europea rebajó la sanción contra el operador regional de 8,22 millones de euros a 2,24 millones.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2022 a las 18:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) corrigió este miércoles las multas que la Comisión Europea impuso a las aerolíneas Latam, Japan Airlines, Air Canada, British Airways, Cathay Pacific y SAS por participar en un cártel en el transporte de mercancías entre 1999 y 2006.

En noviembre de 2010 el Ejecutivo comunitario impuso una sanción de 790 millones de euros a varias aerolíneas por establecer un cártel a nivel mundial en el transporte de mercancías mediante el cual pactaban la imposición de recargos por el precio del combustible o por la seguridad.

Las compañías sancionadas fueron Air Canada, Air France-KLM, British Airways, Cathay Pacific, Cargolux, Japan Airlines, LAN Chile (ahora Latam), Martinair, SAS, Singapore Airlines y Qantas.

El Tribunal desestimó hoy recursos presentados por Martinair, KLM, Cargolux, Air France, Lufthansa y sus dos filiales Lufthansa Cargo y Swiss, además de Singapore Airlines, manteniendo las sanciones impuestas por la Comisión a esas empresas en 2017, tras la primera sentencia del TGUE.

En cambio, anuló parcialmente la decisión de la Comisión en cuanto a Latam, Japan Airlines, Air Canada, British Airways, Cathay Pacific y SAS.

Así, la multa a Latam pasó de 8,22 millones de euros a 2,24 millones, la de Japan Airlines se redujo de 35,7 millones de euros a 28,88 millones, y la de Air Canada, disminuyó de 21,04 millones de euros a 17,95 millones.

Por su parte, British Airways tendrá que pagar 84,46 millones de euros, frente a los 104,04 millones anteriormente aplicados, mientras que Cathay Pacific deberá abonar 47,14 millones de eurps, en contraste con los 57,12 millones fijados en 2017.

Las aerolíneas multadas habrían coordinado la imposición de recargos por el precio del combustible y la seguridad durante seis años, desde 1999 hasta 2006.

Lufthansa y dos de sus filiales recibieron inmunidad y no tuvieron que pagar multas debido a su colaboración durante la investigación, ya que la aerolínea alemana fue la que alertó a la Comisión Europea la existencia del cártel.

Lo más leído