Juego cerrado por Disney es replicado sin autorización por adolescentes y se vuelve furor
- T+
- T-
Toontown Online, basado en líneas generales en la película de 1988 “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, de Walt Disney, era un juego de Internet multijugador, dirigido a niños y sus familias, que alcanzó más de 1 millón de usuarios luego de su lanzamiento en 2003.
Disney lo cerró el año pasado, tras alejarse de los juegos basados en suscripciones.
Ahora, sin embargo, está viviendo un segundo aire gracias a los fans, que han creado una copia sin la autorización de la compañía.
En el juego original, los personajes de animales llamados Toons tratan de evitar que robots corporativos llamados Cogs tomen control de su ciudad. Luego de que Disney cerrara Toontown Online en septiembre para enfocarse en otros proyectos, cerca de dos docenas de programadores, algunos todavía en el colegio o la universidad, crearon Toontown Rewritten. El sitio está prosperando: el tráfico ha crecido de forma tan acelerada que los usuarios tienen que esperar en línea para jugar, de acuerdo con el líder del proyecto, de 16 años.
“Nosotros somos sólo un grupo de jugadores nostálgicos que creemos que el juego merece vivir un poco más de tiempo”, comentó Joey Ziolkowski.
Según expertos, permitir o no que Toontown Rewritten continúe es una decisión difícil para Disney. Si la compañía permite que el grupo siga, mostraría benevolencia ante sus fans. Pero Disney podría querer vender el contenido en el futuro, y la firma podría sufrir daño en su reputación si algo malo le pasa a los jugadores en línea.