Japan Post Holdings, el titán de propiedad estatal que emplea a 200.000 personas y controla el mayor banco y compañía de seguros de Japón, está tratando de recaudar 1,39 billones de yenes (US$ 11.500 millones) en la que supone la mayor oferta pública inicial (IPO, su sigla en inglés) del país en más de 30 años.
En una triple apertura, las acciones de la compañía matriz Japan Post junto a Japan Post Bank y Japan Post Insurance, sus principales filiales, harán su debut en el mercado de Tokio el 4 de noviembre.
Con US$ 11.500 millones, la venta de acciones de Japan Post será la mayor este año a nivel mundial, superando los US$ 5 mil millones recaudados por la agencia de corredores china Huatai Securities en mayo, según Dealogic. Además, supondría la tercera apertura a bolsa más grande en los últimos años luego que Alibaba recaudara US$ 25 mil millones el año pasado y Facebook, US$ 16 mil millones en 2012.
Mercado doméstico
La apertura, dijeron personas cercanas a la operación, buscará persuadir a una nueva generación de japoneses a que compren acciones por primera vez.
Brokers cercanos a la venta confirmaron que alrededor del 80% de las acciones en oferta serán vendidas al mercado doméstico japonés. De esa porción nacional, alrededor del 90% estará enfocada en inversionistas retail.
A principios de este año, distintos banqueros llevaron a cabo reuniones pre-IPO con inversionistas institucionales de Reino Unido y Estados Unidos, pero regresaron a Japón "extremadamente preocupados" por el bajo nivel de entusiasmo.
El precio final se concretará el 19 de octubre para las unidades de banca y seguros y para la empresa matriz, el 26 de octubre.
Alrededor del 10% de las acciones en circulación de las tres firmas serán ofrecidas en este primer tramo de las ventas, con la principal empresa matriz esperando recaudar US$ 5.534 millones; el banco, US$ 4.781 millones, y la aseguradora, US$ 1.177 millones.
Con un precio indicativo de 1.350 yenes por acción, Japan Post Holdings tendría un valor de mercado de alrededor de US$ 50 mil millones, cerca de una cuarta parte del tamaño de Toyota.