El fabricante de procesadores Intel ha anunciado el lanzamiento del primer chip de la industria para el procesamiento de redes neurales, Intel Nervana Neural Network Processor (NNP), que tendrá lugar antes de finales del presente año. La compañía estadounidense colaborará con la red social Facebook para la utilización de esta tecnología en aplicaciones de inteligencia artificial (IA) orientadas al mercado.
A través de un comunicado en su página web firmado por el CEO de Intel Corporation, Brian Krzanich, la compañía ha explicado que este procesador prevé "revolucionar la computación IA a través de innumerables industrias". Con la tecnología de Intel Nervana, las empresas serán capaces de desarrollar "clases completamente nuevas" de aplicaciones de inteligencia artificial "que maximicen la cantidad de datos procesados" y permitan a los clientes obtener una mayor información que podrá "transformar sus negocios".
En ese sentido, Intel ha asegurado que esta tecnología IA potenciada permitirá obtener diagnósticos "más tempranos y con una mayor precisión", lo que ayudará a "hacer lo imposible posible" gracias a avances en la investigación de enfermedades como el cáncer, el Párkinson u otras dolencias cerebrales. Las redes sociales son otro de los ámbitos donde Intel Nervana tendrá importantes aplicaciones, ya que gracias a esta tecnología los proveedores podrán ofrecer "una experiencia más personalizada" a sus usuarios, así como un alcance "más específico" a los anunciantes.
Asimismo, Intel ha afirmado que esta nueva tecnología ofrecerá un "aprendizaje acelerado" que servirá para dar "un paso más" hacia la puesta en marcha de vehículos de conducción autónoma. Desde el punto de vista de la meteorología, los nuevos procesadores "podrían mejorar las predicciones sobre cómo cambios sutiles en el clima pueden incrementar los huracanes" en determinados territorios.
Intel planea poner en marcha "múltiples generaciones" de productos Intel Nervana NNP, que ofrecerán un rendimiento "más alto" y garantizarán "nuevos niveles de escalabilidad para los modelos IA". Esto permitirá a la compañía estadounidense superar su meta marcada de alcanzar en 2020 un rendimiento cien veces superior en materia de inteligencia artificial.