Alibaba, el gigante chino de comercio en Internet, publicó ayer la primera revisión del prospecto para su planeada apertura a bolsa, revelando nuevos detalles sobre sus datos financieros.
Y en un primer momento, los números ayudaron a sostener la locura del mercado por la operación, con las utilidades en el año fiscal a fines de marzo casi triplicándose a 23.100 millones de yuanes (US$ 3.700 millones), desde 8.400 millones de yuanes en el ejercicio anterior, y los ingresos aumentando 52% a 52.500 millones de yuanes.
Sin embargo, con el correr de los minutos, el entusiasmo se fue enfriando, a medida que los inversionistas y expertos concentraban su atención en los datos del cuarto trimestre, que revelaron una desaceleración de los ingresos y una caída en los márgenes de ganancias.
Las ventas, en los últimos tres meses del ejercicio fiscal aumentaron 39% a medida que las firmas del comercio destinaron una menor parte de su presupuesto de marketing a la plataforma de Alibaba. Eso se compara con una tasa de crecimiento de 71% en el mismo período del año anterior. Los márgenes operacionales, en tanto, se estrecharon de 51% a 45%.
“Los números de Alibaba lucen como si el crecimiento de los ingresos se estuviera frenando y los márgenes son menores de lo esperado”, comentó a Bloomberg Sameet Sinha, analista de B. Riley & Co., en San Francisco. “Sus móviles como porcentaje del valor total de las transacciones se han incrementado dramáticamente, y la gente tiende a gastar menos en los móviles”.
Las acciones de Yahoo!, dueña de 23% de Alibaba, cayeron 4,5% en las primeras horas de transacciones en Nueva York, tras conocerse las cifras.
Los esfuerzos de la firma por atraer más usuarios móviles a su sitio web son un pilar clave en su estrategia de crecimiento. Los ingresos vía móviles como porcentaje de las ventas totales aumentaron a 12% en el cuarto trimestres, desde 2,2% en el mismo período del año anterior.
Alibaba dijo en un informe al regulador que espera que la tendencia siga acentuándose, a medida que más consumidores usan sus smartphones para realizar compras online.
Detalles adicionales
Los inversionistas han estado esperando por cualquier información adicional mientras se preparan para la ansiada apertura a bolsa de Alibaba, que podría ser la mayor de EEUU.
Alibaba ha sido valorizada en US$ 168 mil millones. Aunque la cifra podría variar tras los últimos datos, refleja un precio de 45 veces las ganancias del último año. Mientras que las diez firmas chinas de Internet o tecnología listadas en EEUU, incluyendo Baidu y Sina Corp., se transan a una media de 39 veces sus ganancias históricas.
La presentación también identificó a los 27 miembros de las alianzas de Alibaba que son clave para su inusual estructura de gobierno corporativo. Los socios de la firma podrán nominar la mayor parte del directorio. Nueve de los 27 socios son mujeres.
La compañía nombró al co-fundador de Yahoo, Jerry Yang, y al ex director ejecutivo de Hong Kong, Tung Chee-hwa, como directores independientes. Michael Evans, ex vicepresidente del directorio de Goldman Sachs encargado hasta el año pasado de las operaciones en mercados emergentes, también ocupará un asiento en el directorio.
Estructura del directorio
Grupo de aliados Alibaba reveló los 27 miembros de su poderoso grupo de aliados que tienen derecho exclusivo a nominar a cinco de los nueve integrantes del directorio. Este incluye a su fundador Jack Ma, el vicepresidente ejecutivo Joseph Tsai, y al director ejecutivo Jonathan Lu.
Directores Además de Ma, Tsai y Lu, el directorio incluye al jefe de operaciones Daniel Zhang y a Masayoshi Son, fundador de SoftBank, mayor accionista de la firma.
Independientes Entre los cuatro representantes independientes están el ex director ejecutivo de Hong Kong, Tung Chee Hwa, el co-fundador de Yahoo, Jerry Yang y el ex vicepresidente de Goldman Sachs, J. Michael Evans.