El grupo Pearson, propietario del diario británico Financial Times, acaba de confirmar que mantiene negociaciones para vender el periódico del que ha sido accionista en los últimos 60 años. La noticia ha sido desvelada esta mañana por la agencia Reuters, que aseguraba que el grupo editor estaba a punto de cerrar la operación con un grupo de información digital global. Los títulos de Pearson se han disparado un 3% tras conocerse la noticia.
"Al hilo de las especulaciones publicadas en prensa, Pearson confirma que está en avanzadas negociaciones para una posible venta de Financial Times, aunque no hay certeza de que estas conversaciones acaben en una operación", ha señalado el periódico. "Se realizará un futuro comunicado si se considera oportuno".
Algunos medios ya han empezado a especular con la posibilidad de que el comprador sea el grupo Bloomberg, Axel Springer o Thomson Reuters., aunque de momento se desconoce la identidad del comprador y también el importe de la operación.
Fuentes del sector calculan que la venta del FT podría ascender a más de 1.000 millones de libras (1.400 millones de euros).
Pearson es uno de los mayores grupos editoriales del mundo, con fuertes intereses en el mundo de la educación. La venta del diario le llevaría a desprenderse de uno de sus activos más valiosos. Durante años, el grupo, que también posee el 50% de la revista The Economist, ha negado querer vender el periódico. Todavía se recuerda la frase de la anterior presidenta de Pearson, Marjorie Scardino, quien aseguró que el diario se vendería "por encima de su cadáver".
En los últimos tiempos, los rumores se habían intensificado, especialmente con la llegada de John Fallon a la presidencia de la compañía y la decisión de apostar más intensamente por el negocio de libros de educación en Estados Unidos y mercados emergentes.
Financial Times, fundado en 1888, es uno de los diarios que mejor han sabido capear la crisis de la prensa en el panorama internacional. Fue uno de los primeros periódicos en apostar por un muro de pago y cobrar por sus contenidos. Al cierre de 2014 contaba con 720.000 suscriptores. De ellos, el 70% son online.