GE supera último obstáculo en Francia para comprar Alstom por US$ 17 mil millones
Uno de los accionistas, el grupo de construcción Bouygues, accedió a ceder una participación de 20% al Estado francés.
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Por Isabel Ramos Jeldres
La estadounidense General Electric aseguró ayer la mayor adquisición de su historia, la compra de los activos energéticos de Alstom por US$ 17 mil millones, luego de la resolución de la última condición que había planteado el gobierno francés para el acuerdo.
El director ejecutivo, Jeffrey Immelt, se impuso a la contraoferta de la alemana Siemens -que luego se unió a la japonesa Mitsubishi- y a la oposición francesa.
“Él obtuvo 90% de lo que estaba aspirando, pero también se aseguró de que el negocio no quedara cerrado y fuera inaccesible por toda la vida para los principales competidores de la compañía”, afirmó a Bloomberg el analista de William Blair & Co., Nicholas Heymann.
La compra de Alstom permitirá que Immel regrese a GE hacia sus raíces industriales, luego de que su brazo financiero, GE Capital, colocara a su matriz en riesgo cuando se secó el crédito durante la crisis financiera de 2008-2009.
“Es coherente que se muevan hacia su centro industrial e intenten reducir el rol de las finanzas en el negocio”, dijo a Bloomberg el director de inversiones de OakBrook Investments, Peter Jankovskis. “Desde ese punto de vista, es una jugada positiva”.
Bajo los términos del acuerdo, GE comprará la mayoría de los activos energéticos de Alstom, incluyendo turbinas de gas y vapor para plantas energéticas, al tiempo que vende su propia división de señalética férrea por 602 millones de euros (US$ 825 millones) para reforzar la oferta de la unidad de transporte de Alstom, que fabrica los trenes de alta velocidad TGV.
La unión también establece joint ventures en Francia para albergar la red energética y los negocios de energía renovable de Alstom, mientras que las turbinas nucleares, un área sensible, quedarán bajo control del gobierno.
Condición del gobierno
El acuerdo se concretó una vez que uno de los accionistas de Alstom, el grupo de construcción Bouygues, accedió a ceder una participación de 20% al Estado francés.
El viernes, el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, estableció el traspaso de las acciones como una precondición no negociable para aceptar el acuerdo, por el temor de que la desinversión de Alstom pusiera en riesgo la independencia energética de Francia.
Alstom construyó la red energética del país europeo, además de fabricar los generadores que producen la mayor parte de la electricidad de la nación, lo que cimentó su estatus como un ícono industrial local.
Bajo el compromiso, Bouygues cederá un 20% de los derechos de voto al gobierno francés y le traspasará dos de sus puestos en el directorio, permitiendo que el Estado ejerza un rol inmediato como el principal accionista del grupo.
Por 20 meses, el gobierno tendrá la opción de comprar hasta 20% de Alstom por parte de Bouygues –que actualmente posee un 29,3% de participación– con un descuento de 2% a 5%, en cualquier momento cuando el precio de mercado sea 35 euros o más.
Si para fines de ese período el gobierno no ha adquirido el 20% de Alstom, ya sea de Bouygues o del mercado, puede adquirir hasta 15% de Bouygues con un descuento similar. El préstamo de las acciones al gobierno estará libre de cargos, aseguró un vocero de Bouygues.
Protagonismo de Immelt
Immelt se involucró personalmente para conseguir el acuerdo. En una situación inusual, asistió a la Asamblea Nacional de Francia y se reunió con el presidente François Hollande el viernes 20 para disipar los temores de las autoridades locales.
El CEO de Alstom, Patrick Kron, afirmó ayer que él e Immelt visitarán una planta en Belfort hoy. En el evento, los trabajadores podrán hacer preguntas a los ejecutivos, dijo una persona cercana al asunto.
Se espera que el acuerdo se cierre a principios de 2015, una vez que reciba aprobación regulatoria y de los accionistas.
SANTANDER COMPRA UNIDAD NÓRDICA DE GE
Santander compró ayer GE Money Bank, el negocio de finanzas de consumo de GE Capital en Suecia, Noruega y Dinamarca, por 700 millones de euros (US$ 950 millones). Se espera que el acuerdo se cierre en el segundo semestre de este año, y que reduzca el ratio de capital central del banco español en 8 puntos base, informó Santander. Santander se ha expandido en Latinoamérica y Europa en la última década y ha declarado que está buscando oportunidades de crecimiento en mercados nuevos para compensar la debilidad del negocio en España. "Esto mejora su distribución geográfica, que antes estaba muy concentrada en Alemania, y también diversifica el negocio, con la opción de ingresar al negocio de banca comercial en estos países", dijo a Reuters la analista de Renta 4, Nuria Alvarez.
LA BATALLA
14 abril: comienzan los rumores de que GE presentará una oferta de US$ 13.500 millones por Alstom.
28 abril: el gobierno francés se reúne con GE y Siemens.
29 mayo: GE mejora su oferta y promete crear mil empleos en Francia.
17 junio: Siemens y Mitsubishi presentan una oferta conjunta por US$ 9.500 millones.
20 junio: Siemens y Mitsubishi elevan su oferta a US$ 11 mil millones. El directorio de Alstom elige la oferta de GE por US$ 17 mil millones. El ministro de Economía establece como precondición el traspaso de acciones hacia el gobierno.
23 junio: Bouygues cede un 20% de propiedad de Alstom al Estado.