Toyota, el mayor fabricante mundial de vehículos, anunció que sus ganancias subieron inesperadamente hasta una cifra histórica durante el segundo trimestre, ya que el aumento en las ventas de SUV en Estados Unidos contrarrestó la menor demanda en Japón.
La firma nipona informó que sus utilidades entre abril y junio aumentaron hasta 587.800 millones de yenes (US$ 5.700 millones), monto que superó el promedio de 497.300 millones de yenes de los analistas sondeados por Bloomberg.
Los beneficios en América del Norte durante el período crecieron 45% hasta 149.700 millones de yenes. La automotriz explicó que los recortes en los costos y la debilidad del yen ayudaron a alentar sus resultados.
La compañía mantuvo su pronóstico de 1,78 billón (millón de millones) de yenes en beneficios para el año fiscal que termina en marzo.
Sin embargo, recortó su estimación de ventas durante este año en 110 mil unidades hasta 10,22 millones de vehículos, lo que refleja la fragilidad de las economías en desarrollo. “Las condiciones en Tailandia, India, Brasil y otros mercados emergentes son débiles”, comentó el director gerente Koki Konishi.
El ejecutivo añadió que “estamos haciendo lo mejor para sacar unos 50 mil vehículos adicionales fuera de Japón para contrarrestar algo de eso y alcanzar cerca de 2,3 millones en EEUU”, citó Reuters.