Ford planea la planta de baterías en Turquía para que todas las camionetas se vuelvan ecológicas al 2035
Grupo estadounidense promete siete nuevos vehículos eléctricos para Europa a partir del próximo año.
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El fabricante de automóviles estadounidense Ford expandirá sus ambiciones eléctricas en Europa al duplicar sus inversiones en Alemania, instalar una fábrica de baterías en Turquía y eliminar todas las emisiones de sus furgonetas para 2035.
Los anuncios se producen una semana después de que el grupo dividiera sus negocios en vehículos a batería y modelos de motor, en una reestructuración global para enfrentarse al pionero de los autos eléctricos, Tesla.
Su nuevo plan implica hacer que todos los modelos sean completamente eléctricos para 2035, extendiendo la promesa del año pasado de que todos los automóviles de pasajeros y dos tercios de sus camionetas serían eléctricos en Europa continental y el Reino Unido para 2030.
La medida, que significa la eliminación gradual de sus camionetas Transit diésel, se vincula con su compromiso el año pasado en la cumbre COP26 de vender solo vehículos de cero emisiones en los mercados desarrollados para 2035.
Todo el negocio de Ford en Europa, incluida la producción y la logística, así como los vehículos que vende, también será neutral en carbono para 2035, dijo la compañía el lunes.
Los movimientos ayudarán a establecer a Europa como líder en la transición de los motores de combustión a los automóviles eléctricos. La región es la segunda más grande en ventas de vehículos eléctricos detrás de China.
El grupo estadounidense construirá una gigafábrica en Turquía con el grupo de baterías SK y Koc Holding, que producirá celdas para los vehículos comerciales fabricados en el país.
La decisión significa que el grupo ya no está considerando un sitio en el Reino Unido para fabricar baterías, aunque Ford invirtió el año pasado 230 millones de libras esterlinas para fabricar piezas eléctricas en sus instalaciones de Halewood en Merseyside.
El cambio de Ford también genera dudas sobre el futuro a largo plazo de su planta de Dagenham en el Reino Unido, que fabrica motores diésel para Transit.
El presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, dijo que el sitio "será la cola más larga del negocio de motores de combustión" y "sigue siendo una parte muy importante del negocio". "Todo está cambiando, todo se transformará, y eso trae muchos cambios, pero creemos que es lo que demanda la sociedad en Europa", dijo el lunes a FT.
La compañía ahora espera producir alrededor de 600,000 vehículos eléctricos en Europa cada año a partir de 2026, una vez que todos sus nuevos modelos entren en funcionamiento.
El grupo, que actualmente vende solo un modelo de automóvil de pasajeros de batería en Europa, el Mustang Mach-E, importado de México, lanzará siete nuevos modelos eléctricos en Europa a partir del próximo año. Comenzará con el Transit Custom construido en Turquía y un nuevo vehículo utilitario deportivo pequeño que se fabricará en su fábrica de Colonia en Alemania.
Colonia también ensamblará un segundo modelo eléctrico a partir de 2024, y ambos autos utilizarán el sistema de fabricación eléctrica MEB de Volkswagen.
Ford y VW tienen una alianza global que implica compartir algunos programas y tecnologías de vehículos.
Las baterías para los automóviles provendrán de los proveedores de VW, que incluyen a Northvolt en Suecia, y se ensamblarán en una nueva instalación en Colonia. Ford aumentará su inversión en la planta alemana de 1.000 millones de euros a 2.000 millones de euros para acomodar las nuevas líneas y el vehículo adicional, y espera fabricar 1,2 millones de vehículos con batería en la planta durante seis años.
El Puma de Ford, su modelo de asientos altos más pequeño, ofrecerá una elección de su planta de Rumania a partir de 2024. Ford también entregará el control total de la planta a la empresa conjunta Ford Otosan, dijo el lunes.
El sitio rumano también producirá versiones eléctricas del Transit Courier más pequeño y la camioneta de pasajeros Tourneo Courier a partir de 2024.