Fallas técnicas afectan a Bolsa de Nueva York, United Airlines y Wall Street Journal
La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional afirmaron que no había indicios de actividad maliciosa en los casos de la plaza bursátil y de la aerolínea.
- T+
- T-
Preocupación causaron los problemas técnicos que a eso del mediodía de ayer reportaron United Airlines, el Wall Street Journal y la Bolsa de Nueva York.
La aerolínea fue la primera en informar dificultades computacionales que la obligaron a cancelar sus operaciones por cerca de dos horas.
La Administración Federal de Aviación dejó en tierra todos los vuelos de United entre las 8 am local y las 9:47 am luego de una falla técnica computacional que afectó a todo el sistema. Este fue el segundo traspié de la firma desde principios de junio.
Según el sitio web FlightAware, casi 450 vuelos, o cerca de 20% del total diario de United, fueron retrasados, mientras que siete fueron cancelados.
La segunda mayor aerolínea del mundo detalló que el problema fue causado por "un tema con un router".
En tanto, el sitio web del Wall Street Journal experimentó una breve caída.
NYSE suspende cotizaciones
Pasado el mediodía en Chile, la Bolsa de Nueva York (NYSE, su sigla en inglés) suspendió temporalmente la transacción de todos los papeles por un problema de configuración del sistema y canceló todas las órdenes abiertas. Los inversionistas debieron trasladar la actividad a otros sitios.
La interrupción se produjo entre las 11:32 am hora local y las 15:10.
La NYSE es la mayor plataforma accionaria de Estados Unidos al transar el equivalente a US$ 28 billones (millones de millones), lo que corresponde a un 25% de participación del dinero en el mercado de capital de Estados Unidos, según el Financial Times.
A través de Twitter, la plaza enfatizó que había decidido suspender las cotizaciones debido a un "tema técnico interno" y descartó que se haya tratado de una "violación cibernética", un peligro que ha preocupado a diversos expertos del rubro en los últimos años. La firma acotó que los títulos listados en la NYSE continuaron transándose en otros mercados.
Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, aseveró que "no había indicios de que actores maliciosos estuvieran involucrados" y que el presidente Barack Obama había sido informado del problema.
El Departamento de Seguridad Nacional puntualizó que no había señales de "acciones malignas" en los casos de United y la NYSE.
Esta visión fue compartida por Joe Saluzzi, co-jefe de transacción de capital de Themis Trading. "Basándome en lo que he visto en el pasado, este tipo de cosas son usualmente temas relacionados con una actualización, quizás para manejar el excesivo tráfico que constantemente está entrando con el trading de alta velocidad", explicó a Bloomberg.
Por su parte, Mary Jo White, jefa de la Comisión de Valores y Bolsas (SEC, su sigla en inglés), expresó en un comunicado que el regulador estaba "monitoreando de cerca la situación", lo que fue replicado por un vocero del Departamento del Tesoro.
La SEC introdujo reglas que exigen a las plazas bursátiles fortalecer los sistemas de mercado cruciales a más tardar en noviembre.
"Este es uno de los raros casos en que los mercados fragmentados en los que vivimos realmente cumplen un propósito", aseveró a Reuters Dave Dadig, director de exchange-traded funds de FactSet Research Systems. "Si esto sucediera en la Bolsa de Londres, uno estaría sentado mirando una pantalla blanca".
Errores previos
Las fallas técnicas que paralizan por completo un parqué son raras, pero han ocurrido en el pasado. Hace dos años, el Nasdaq, uno de los principales competidores de la NYSE, detuvo sus operaciones durante más de tres horas, congelando la transacción de 2.500 firmas, incluyendo Apple, Google y Microsoft. Esa fue una de las mayores interrupciones de las negociaciones desde el huracán Sandy en 2012 y los ataques del 11 de septiembre de 2001.
El índice tecnológico atribuyó el trastorno a un feed que disemina todas las cotizaciones y precios de las acciones listadas en dicho mercado.
La NYSE también sufrió un desperfecto en 2012, pero eso sólo llevó a la suspensión de 216 títulos durante casi toda la jornada.
El FT explicó que las fallas técnicas prolongadas en la NYSE son extrañas, porque cuenta con humanos en el parqué que trabajan para determinar el precio de los papeles. Los dispositivos portátiles en la NYSE llevan los datos de los bancos a la bolsa.
Precedentes
2010: Se produjo el "flash crash", donde los mercados se desplomaron repentinamente tras la manipulación del precio de los contratos futuros del S&P 500. El Dow Jones llegó a hundirse 600 puntos antes de rebotar 20 minutos más tarde.
En abril, Navinder Singh Sarao, un operador británico, fue acusado de haber provocado el repentino colapso.
2012: La Bolsa de Nueva York, el principal mercado bursátil de EEUU, sufrió un error que mantuvo suspendidas las acciones de 216 compañías durante gran parte de la jornada.
2013: El índice tecnológico Nasdaq se vio interrumpido por más de tres horas. Las transacciones de 2.500 empresas, entre ellas Apple y Google, fueron paralizadas. Este fue el mayor trastorno desde el huracán Sandy a fines de 2012.