Facebook reportó ayer ventas y ganancias mayores a las estimadas como consecuencia del auge de la publicidad móvil, impulsada por los anuncios en Instagram y los videos.
La empresa cerró el primer trimestre de 2016 con ingresos de US$ 5.380 millones, un 51% más que en el mismo período de 2015, y utilidades por US$ 1.510 millones, cifra que supone triplicar los US$ 512 millones que registró el año anterior.
La plataforma social también creció un 16% en número de usuarios hasta los 1.650 millones mensuales activos a los que les ha venido otorgando novedades, entre las que destacan los videos que se reproducen automáticamente, el acceso a la aplicación de Instagram y mayor publicidad.
Según reporta la compañía, dos tercios de los suscritos se conectan a diario a la red, lo que da indicios de que cada vez más acceden para crear contenido propio y no para hacer sólo comentarios.
El negocio de Facebook se basa sobre todo en los anuncios, que aportaron US$ 5.200 millones, un 57% más.
Por ello, el plan de Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la plataforma, para la próxima década da un peso importante al video para disputar el negocio de la publicidad electrónica a Google y contener la competencia de nuevos rivales.
Así, se plantea seguir diversificando el negocio para tener otras vías de ingresos como ya ha hecho con aplicaciones como Instagram, Whatsapp y Messenger.
Analistas consideran que estos resultados muestran que la compañía efectivamente puede invertir, fuertemente, en futuras tecnologías de realidad virtual e inteligencia artificial que aún no son tan lucrativas.
Repunte de acciones
Tras la presentación de resultados, la empresa impulsaba hasta un 10% sus acciones en el cierre prolongado de Wall Street, a US$ 118 por título. Previo a eso, sólo había logrado subir un 1% en la jornada.
La mayor red social del mundo, con un valor bursátil de US$ 320 mil millones -que la convierte en la sexta mayor empresa de Estados Unidos por capitalización-, ha anunciado, además, que planea el lanzamiento de una nueva clase de acciones sin derecho a voto, conocidas como acciones de clase C.
Los buenos datos presentados por Facebook suponen entonces un cambio para el mercado frente a los reportados por Apple, Twitter, Microsoft y Google, que decepcionaron a los analistas.
