MMX Mineracao & Metalicos, la unidad minera del ex multimillonario brasileño Eike Batista, detendrá temporalmente las operaciones de su única mina productora, mientras busca evitar la protección de quiebra en un escenario de menores precios de los metales.
El productor de mineral de hierro otorgará a los trabajadores de su unidad Serra Azul en el estado de Minas Gerais unas vacaciones de 30 días, dijo MMX ayer en un comunicado. El permiso de descanso comenzará durante la primera semana de septiembre.
“La necesidad de vacaciones colectivas y una detención temporal de las actividades de producción en la Unidad Serra Azul es consecuencia de la significativa y prolongada caída en los precios del mineral de hierro”, afirmó la empresa. La medida también surge de las “restricciones operativas impuestas por las autoridades medioambientales del estado de Minas Gerais”.
El comunicado no aclara si los trabajadores recibirán su sueldo durante este período. Asimismo, la empresa informó que revisará el actual plan de negocios con el fin de “dar prioridad a iniciativas generadoras de efectivo, teniendo en cuenta la situación del mercado, las necesidades de corto y mediano plazo y la perspectiva económica del modelo de negocios”.
La compañía espera presentar el nuevo plan junto con la divulgación de los resultados del segundo trimestre, el 15 de octubre.
Protección de quiebra
Batista, quien llegó a ser el hombre más rico de Brasil, ha vendido activos luego de que la incapacidad para cumplir las metas y una deuda creciente obligaran a sus empresas petroleras y de astilleros a buscar la protección de quiebra el año pasado.
Las acciones de MMX bajaron a su menor nivel desde 2006 el martes luego de que Lauro Jardim, columnista de la revista Veja, escribiera el lunes que la empresa buscará protección de quiebra a fines de agosto.
Una persona cercana a la estrategia confirmó a Bloomberg que, pese a que MMX no tiene planes inmediatos de buscar protección de la corte, se mantiene como una opción.
“No hay una deliberación en proceso” sobre una protección de quiebra, manifestó la compañía en un informe al regulador. MMX registró pérdidas récord el año pasado luego de suspender la expansión de Serra Azul y amortizar el valor de sus activos. En febrero, la empresa vendió una participación controladora en un proyecto portuario clave en Río de Janeiro y el mes pasado acordó arrendar su mina Corumba a Vetria Mineracao.