El que la sigue la consigue: el fabricante de automóviles chino Geely logra entrar a la propiedad de Aston Martin
El grupo apuesta a una 'colaboración' con la marca de lujo del Reino Unido que durante mucho tiempo ha buscado adquirir
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Geely ha adquirido una participación de casi el 8% en Aston Martin, construyendo una participación en el fabricante de automóviles de lujo que era buscada durante mucho tiempo por el grupo automotriz chino.
La compañía, propietaria de fabricantes de automóviles como Lotus y Volvo, compró Aston durante la reciente emisión de derechos de 654 millones de libras esterlinas y ahora intentará colaborar con el grupo del Reino Unido en algunas tecnologías.
La acumulación de participación se produce después de varios intentos rechazados de Geely de comprar Aston en los últimos años, el más reciente durante el verano.
El grupo chino ha sido visto durante mucho tiempo en el mercado como un comprador potencial de la empresa, en caso de que el presidente Lawrence Stroll desee vender.
El viernes, Stroll emitió un comunicado concluyendo la recaudación de fondos y dando la bienvenida al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, al que describió como "uno de los principales fondos de inversión mundiales", en el negocio como un "accionista principal".
Al final de su declaración, Stroll dijo que también "le gustaría dar la bienvenida a Geely Holding, que hoy ha anunciado que se ha convertido en accionista". La empresa no obtiene un puesto en el directorio.
El director ejecutivo de Geely Holding, Daniel Li, dijo que la empresa "cree que con nuestras ofertas de tecnología y récord bien establecidas, Geely Holding puede contribuir al éxito futuro de Aston Martin".
Agregó: “Esperamos explorar oportunidades potenciales para involucrarnos y colaborar con Aston Martin a medida que continúa ejecutando su estrategia para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo y una mayor rentabilidad”.
Para Geely, el acuerdo tiene ecos de su inversión en Mercedes-Benz, una acumulación de participación no solicitada que lo vio tomar casi el 10% del fabricante de automóviles alemán.
A pesar de no tener un puesto en la junta, Geely ha hecho varios tratos con el grupo, incluido tomar el control de la marca Smart a través de una empresa conjunta y otorgar a Mercedes los derechos exclusivos para suministrar autos premium a la propia flota de transporte de Geely.
Aunque las conversaciones no han comenzado, existen varias áreas potenciales en las que Aston y Geely podrían colaborar, incluido el uso de la tecnología Lotus y el desarrollo de materiales livianos.
Aston también decidirá este año sobre su socio para su primer automóvil eléctrico en 2025, con la compañía en conversaciones con Mercedes, que tiene una gran participación en el grupo del Reino Unido y una asociación tecnológica de larga data, así como Lucid, el inicio- respaldada por PIF, y Britishvolt, otra start-up.
Hay varias tecnologías eléctricas de alto rendimiento dentro del establo de Geely, incluida su marca Polestar y las que está desarrollando Lotus para su gama de automóviles con batería.
Los acercamientos
La participación de Geely en Aston marca la culminación de años de interés en la marca por parte de Li Shufu, el magnate empresarial multimillonario chino y fundador y presidente de Geely Holding.
El grupo chino realizó varios acercamientos a la empresa incluso antes de su oferta pública inicial en 2018.
Cuando Aston necesitó un rescate a fines de 2019, el grupo chino y Stroll lanzaron dos ofertas rivales.
La visión de Geely era globalizar los planes de producción del negocio e impulsar rápidamente los autos eléctricos, en un eco de su inversión en Lotus.
Pero Stroll quería volver a entrar en la Fórmula Uno y centrarse en superdeportivos de motor central para rivalizar con Ferrari, en un esfuerzo por restaurar las credenciales de lujo de Aston.
La junta finalmente respaldó la visión de Stroll, aunque Geely no había perdido interés.
En julio, Geely se asoció con el grupo italiano de adquisiciones Investindustrial para lanzar una propuesta de inversión de 1.300 millones de libras esterlinas que Aston rechazó como “un intento. . . para adquirir una posición de propiedad controladora y potencialmente mayoritaria sin pagar ninguna prima a los accionistas existentes”.
Investindustrial fue anteriormente un importante accionista de Aston, un impulsor detrás de la OPI y un partidario del intento de Geely en 2019 de comprar una parte del grupo.