El próximo repunte de Apple podría venir de un fabricante de baterías que promete revolucionar la industria de los smartphones
TDK, el mayor fabricante de baterías para teléfonos inteligentes del mundo, es la primera empresa en aplicar a estos equipos un avance que sus rivales han estado explorando principalmente para extender el kilometraje de los autos eléctricos.
- T+
- T-
Mientras distintos bancos de inversión están rebajando su recomendación para la acción de Apple y los títulos de la compañía se hunden a mínimo de ocho semanas, otros siguen confiando en que el gigante tecnológico todavía tiene fundamentos para repuntar en 2024.
Uno de ellos es TDK Corp., un proveedor de baterías de Apple que está recibiendo crecientes muestras de interés en Asia sobre una nueva línea de productos que espera revolucionará la industria de los smartphones, con mayor tiempo de duración y un tamaño más pequeño, que permitirá aparatos más delgados.
La compañía es la primera en aplicar a los teléfonos inteligentes un avance tecnológico que sus rivales han estado explorando principalmente como un medio para extender el kilometraje de los vehículos eléctricos, según su director ejecutivo, Noboru Saito.
En la primera mitad de 2023, la empresa comenzó a enviar baterías de iones de litio de pequeño tamaño que utilizan electrodos de silicio, fabricadas por la filial Amperex Technology Ltd., con sede en Hong Kong.
TDK, el mayor fabricante de baterías para teléfonos inteligentes del mundo, es uno de varios actores de renombre en una carrera para mejorar el almacenamiento de energía: el santo grial de la industria. Sus rivales están adoptando un enfoque diferente para los productos de consumo. Samsung y LG Energy Solution están acumulando materiales para baterías más compactas con mayor densidad de energía. Otras opciones abarcan desde celdas basadas en grafeno y baterías de estado sólido hasta celdas de combustible de hidrógeno o baterías de iones de sodio.
Para mantener su liderazgo en el campo de los teléfonos inteligentes, donde TDK controla más de un tercio del mercado de baterías, la compañía tendrá que seguir buscando conocimientos, dijo Saito.
TDK es ahora el único productor en masa de baterías de silicio-carbono para uso en teléfonos inteligentes. El interés es especialmente fuerte por parte de los fabricantes de teléfonos que buscan obtener una ventaja en un mercado saturado a través de dispositivos ultradelgados y diferentes diseños, que permiten las baterías de alta capacidad.
Un ejemplo es el último teléfono inteligente plegable de Honor Device Co., con sede en Shenzhen, con un grosor de menos de 10 mm, el Magic V2.
TDK dice que su nueva batería tiene 10% más de capacidad que las baterías de ánodo de grafito convencionales, aunque los estudios de la industria muestran que la tecnología tiene el potencial de aumentar la capacidad en 40% o más.
Saito dijo que espera que los nuevos productos representen un porcentaje de dos dígitos de las ventas totales de baterías para teléfonos inteligentes de la compañía en términos de volumen en los próximos años, en comparación con menos del 5% actual.