Los productores de cacao de Colombia están en conversaciones con algunos de los mayores productores globales de chocolate, incluyendo Barry Callebaut y Ferrero, en un intento por replicar el exitoso modelo de desarrollo de su industria cafetera.
La Federación Nacional de Productores de Cacao, pretende elevar la producción desde 50 mil toneladas este año a 1 millón de toneladas dentro de las próximas dos décadas, aseguró a Bloomberg el presidente del gremio, Eduardo Baquero, que se está reuniendo con los fabricantes de chocolate esta semana en Holanda, el mayor comprador mundial de cacao.
Con los precios de la materia prima subiendo 14% este año a un máximo desde 2011 ante las perspectivas de escasez de la oferta, la federación espera que los fabricantes accedan a pagar una prima por la producción colombiana.
Juan Valdez, la cadena de cafeterías colombiana que está desafiando a Starbucks en los mercados globales, está siendo usado como modelo a imitar por los productores locales de cacao. “El café colombiano tiene reputación como uno de los mejores del mundo, pero nuestro cacao también es fino en términos de sabor y aroma”, dijo Baquero. “El plan es convencer a los fabricantes en Bélgica, Suiza, Holanda y en todo el mundo de usarlo”.
Para cumplir sus ambiciosas metas, los productores pretenden plantar nuevas plantas en cerca de 80 mil hectáreas de plantaciones existentes y plantar otras 100 mil hectáreas de nuevas, dijo Baquero.
La expansión catapultará a Colombia por sobre otros productores como Ghana, Indonesia, Ecuador y Brasil. De este modo, el país se ubicará en el segundo lugar entre los productores mundiales sólo por detrás de Costa de Marfil, el actual líder, con una producción de 1,55 millones de toneladas.