Colgate cuestionada en Estados Unidos por usar agua contaminada con bacterias en la producción de pasta de dientes
La compañía ignoró 400 quejas sobre olores, colores y sabores relacionados con la marca de pasta de dientes, incluidos productos para niños, según descubrieron los inspectores de la FDA.
Por: Bloomberg | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2024 a las 13:50 hrs.
T+
T-
Compartir
Autoridades sanitarias en Estados Unidos alertaron que el agua usada en la fabricación de una marca de pasta de dientes distribuida por Colgate Palmolive contiene múltiples cepas de bacterias peligrosas, según una advertencia publicada este martes.
El agua utilizada para producir el dentrífico Tom's Simply White Clean Mint contenía la bacteria Pseudomonas aeruginosa que puede causar infecciones sanguíneas y pulmonares, hayaron los inspectores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, sigla en inglés).
Según el documento enviado a Colgate el 5 de noviembre, entre 2021 y 2022 se ignoraron múltiples casos de contaminación registrados por la marca. "Ninguno de estos incidentes fue investigado para evaluar el impacto del producto y el rendimiento del sistema de agua", dijo la FDA. Colgate no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.
La pasta de dientes Tom's of Maine se ha comercializado durante décadas afirmando que está hecha de ingredientes naturales. La marca que alguna vez fue independiente fue adquirida por Colgate en 2006. Tom's también vende enjuague bucal, antitranspirante y desodorante.
Los inspectores de la FDA visitaron la fábrica de Tom en Sanford, Maine, en mayo, según la agencia. La misma agua contaminada que se usaba para producir la pasta de dientes se utilizaba además para limpiar los equipos de fabricación, dijeron los inspectores.
Los registros de Tom mostraban que otra bacteria, Ralstonia insidiosa, había aparecido en puntos de la fábrica donde usaba agua, dijo la FDA. La aparición de la bacteria era “demasiado numerosa para contarla”, sin embargo, la empresa volvió a analizar el agua y lanzó los productos a la venta. ¡Después de encontrar otra bacteria más en Wicked Cool! Pasta de dientes anticaries, Tom volvió a probarla y también la lanzó a la venta.
Tom's ignoró 400 quejas sobre olores, colores y sabores relacionados con la pasta de dientes, incluidos productos para niños, según descubrieron los inspectores de la FDA.
Los inspectores también encontraron una sustancia negra parecida a un moho dentro de un pie del equipo utilizado para fabricar sus productos. Según la carta, encontraron la misma sustancia parecida a moho en la pared detrás del tanque de agua de la empresa.
La FDA le dijo a Tom's que debería contratar a un consultor para ayudarlo a cumplir con los estándares de fabricación estadounidenses. La agencia pidió una respuesta en 15 días hábiles que detalle lo que ha hecho la empresa para corregir las violaciones.