La marca de automóviles más vendida de China registró ventas de vehículos eléctricos e híbridos de 340.178 en diciembre, incluidos 190.754 automóviles totalmente eléctricos, ayudadas por agresivos descuentos de fin de año, según un informe de la bolsa el lunes. En total, BYD vendió 3,01 millones de unidades en 2023.
BYD debería descubrir en unos días si ha vendido suficientes automóviles para superar a Tesla por primera vez trimestralmente y convertirse en el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos totalmente eléctricos. Los analistas que siguen el Tesla de Elon Musk esperan que venda alrededor de 483.200 unidades, según estimaciones compiladas por Bloomberg.
BYD Auto sigue en fase de expansión: tendrá 16 sucursales a 2024 y la mitad estará en regiones
Un Modelo 3 renovado y el Cybertruck revestido de acero inoxidable , que comenzó a entregarse a finales de noviembre, pueden dar un impulso tardío al objetivo de Tesla de 1,8 millones de ventas para todo el año. El fabricante de automóviles estadounidense también ha estado ajustando gradualmente los costos de las etiquetas en Estados Unidos y China, donde inició una guerra de precios a fines de 2022 que se extendió hasta 2023.
Los volúmenes de todo el año de BYD fueron casi tantos como sus ventas de vehículos eléctricos e híbridos durante los cinco años anteriores combinados. La empresa con sede en Shenzhen, que tenía un objetivo de ventas anuales de 3 millones, experimentó un rápido crecimiento en 2023 que la catapultó al top 10 del ranking de ventas mundiales de automóviles por primera vez.
Las acciones de BYD cayeron casi un 24% en 2023, con una caída acelerada de las acciones desde mediados de noviembre, ya que las presiones competitivas, los recortes de precios y las preocupaciones de que no puede cumplir con los objetivos de ventas golpearon la valoración de la empresa. A pesar de iniciar una guerra de precios en la industria en China, las acciones de Tesla subieron un 130% el año pasado.
BYD continuó con sus agresivos planes de expansión global en los últimos 12 meses, y recientemente eligió a Hungría entre otros países europeos para establecer su primera línea de producción en el continente. La planta en la ciudad sureña de Szeged producirá vehículos eléctricos e híbridos enchufables para el mercado europeo y creará miles de puestos de trabajo. El anuncio se produjo a pesar de una investigación antisubvenciones en curso de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos.
Se espera que las ventas minoristas de vehículos de nueva energía en China en 2023 aumenten un 36,5% interanual a alrededor de 7,75 millones de unidades, dijo la Asociación de Vehículos de Pasajeros del país en estimaciones preliminares publicadas en diciembre.