Británica BP cae en bolsa por poca posibilidad de interesados en paquete en rusa Rosneft
"Dadas las circunstancias y la agresión de Rusia en Ucrania, encontrar un comprador así puede resultar muy difícil", dijo Jason Kenney, analista de Banco Santander.
- T+
- T-
Las acciones de la petrolera británica BP Plc registraron su mayor caída en tres meses después de que su decisión de vender su participación en Rosneft PJSC tuviera pocas posibilidades de atraer a un comprador. Las acciones de la compañía cayeron hasta un 7,3% en Londres, eliminando aproximadamente la mitad de las ganancias de este año.
La compañía con sede en Londres ya advirtió que podría recibir una amortización de hasta US$ 25 mil millones por salir de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin. Varios analistas predijeron que un golpe financiero de esa escala era el resultado más probable, debido a las duras sanciones económicas impuestas por Occidente.
"Dadas las circunstancias y la agresión de Rusia en Ucrania, encontrar un comprador así puede resultar muy difícil", dijo Jason Kenney, analista de Banco Santander SA. Tal como está ahora, "es probable que se produzca una cancelación", aunque la situación está cambiando rápidamente.
El movimiento sorpresa del domingo de la compañía británica fue la última señal de hasta dónde están dispuestas a llegar las potencias occidentales para castigar a Putin. BP ha estado en Rusia durante tres décadas y hace apenas unas semanas defendía firmemente su presencia allí. Pero estaba bajo una creciente presión del gobierno del Reino Unido por la alianza con Rosneft.
El presidente ejecutivo, Bernard Looney, fue convocado por el secretario comercial del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, para explicar los vínculos rusos de la compañía la semana pasada. Kwarteng dio la bienvenida a la medida de BP el domingo.